Una invitación muy especial que Panamá no pudo aceptar

Pudimos estar en el primer Mundial de fútbol en Uruguay.

Una invitación muy especial que Panamá no pudo aceptar
Una invitación muy especial que Panamá no pudo aceptar
somoslasele
26 de marzo 2018 - 14:41

Las primeras referencias recabadas señalan una década de transformaciones para el fútbol panameño, incipiente en su organización.

Sin embargo, la falta de mayor respaldo y las condiciones de su tiempo, no lo dejaban volar a grandes alturas, incluso para asistir a la Primera Copa Mundial de 1930, en Uruguay.

A pesar de que no estaba lista para ser miembro activo de la FIFA, la Liga Nacional de Football presidida en ese entonces por Nessím Ramos, había recibido una invitación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que un equipo panameño viajara a participar del mundial. Lamentablemente, declinó la invitación.

Pasarían muchos años para que el fútbol panameño empezara a participar, pero en la fase previa. Así mismo, fue la década de la fusión de las ligas Nacional (capitalina) y Atlántica, creada en 1933 en Colón, bajo idea de Don Justiniano Cárdenas, para la creación de un Campeonato Nacional Interprovincial, protagonizado por Colón Rangers y el ROXY en la disputa de la Copa Ron Gorgona, en 1934, pero sentó finalmente las bases para que de la idea de Don José Antonio Molino, se fundara la Federación Nacional de Football Association de Panamá, en 1937, que es la actual Federación Panameña de Fútbol, y su reconocimiento internacional como miembro de la FIFA, en 1938.

Fue la época en que la selección nacional diera sus primeros pasos y una larga carrera en su mayoría de pocas satisfacciones y demasiadas decepciones. También la década marcó en 1939, el inicio del fútbol femenino al formarse el primer equipo, en el Colegio Internacional de María Inmaculada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats