Ramón Cardoze: "No hay ley que tipifique el salario mínimo en la LPF"

Y le envió un dardo a la AFUTPA: "Si quiere ir a huelga con todos los jugadores, ¿se acabó el fútbol, pues?".

Ramón Cardoze, vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol. Foto/Archivo.
Ramón Cardoze, vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol. Foto/Archivo.
JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ FLORES | @JoseMiguelDomi | jdominguez@tvnmedia.com
06 de mayo 2016 - 11:10

Ramón Cardoze, vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), dejó claro que, en estos momentos, no existe una ley que contemple el deporte profesional.

¿Falta una ley para regular los salarios de la LPF?

“En la ley 50 por primera vez se incluye el deporte profesional. Porque antes todo era aficionado. Habrá que hacer una ley que hable sobre los salarios de los atletas profesionales o jugadores profesionales”.

¿Y los contratos?

“En los contratos de los jugadores con los clubes, además del salario que van a ganar, también hay premios. Eso es un punto que hay que sumar también. Son premios por logros”.

¿Cómo se recupera la inversión que hacen los clubes?

“La esencia de la recuperación de la inversión que hacen los socios de los clubes es lograr vender y poner jugadores en el mercado internacional. Por allí es donde tienen ingresos fuertes al fútbol”.

Muchos han vendido...

“El caso del San Francisco cuando movió jugadores afuera, al igual que el Árabe Unido. El Chorrillo lo viene haciendo. El Tauro tiene una gran opción ahora con Ismael Díaz. Básicamente son los clubes que andan moviendo gente. El Sporting San Miguelito ha estado moviendo jugadores, buscando la posibilidad de una buena venta. Para eso se hace la inversión de tener jugadores desde las categorías menores hasta el fútbol profesional”.

¿Se puede imponer un salario mínimo?

“Aquí más que imponer un salario mínimo, lo que hay que imponer es un dialogo por la continuidad y el futuro del fútbol de Panamá. Entre jugadores clubes, federación y todo… más que imponer un salario, sino lograr acuerdos, dialogar y establecer un promedio... pero no establecer un salario mínimo, el que no está establecido en ninguna ley”.

Y la decisión de los jugadores...

“Cuando hay una propuesta por un club a un jugador y el equipo y el jugador quiere firmar para jugar en ese club, tienen la opción de decir sí o no. Si estoy de acuerdo o no con el salario que se me va a pagar para jugar en este club”.

¿Qué me dice de las categorías menores?

“Ahí viene un tema de las categorías menores y el crecimiento de los jugadores dentro de la cantera de ese equipo, como se pueda decir, y cuando pasas de ser un futbolista de la categoría Sub-17 o Sub-19 al fútbol profesional, ¿qué tipifican los contratos cuando tú saltas de una categoría a otra? Es una cuestión de una libertad que tiene el jugador de firmar o no firmar cuando va a ser contratado por otro club, como cualquier otra propuesta, cuando uno está buscando un trabajo o una mejor opción en otras empresas donde uno trabaja”.

Se puede crecer como futbolista...

“Hay que saber que los contratos por el valor que uno piensa que tiene, que quizá piensa que es más; pero, igualmente, uno va creciendo dentro del fútbol como jugador y comienza ganando menos, pero va creciendo y creciendo”.

¿Cómo se llega a un acuerdo?

“Al final, es positivo que se sienten, como se ha acordado, los clubes con la AFUTPA y los jugadores a dilucidar toda esta situación para llegar a un acuerdo”.

¿Cómo se puede hablar de salario mínimo para los jugadores en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) sin legislación?

“El salario mínimo hay que tipificarlo dentro de la ley. La ley deportiva del país no especifica al fútbol profesional con un ente que regule los salarios para los jugadores de fútbol o de cualquier otro deporte profesional”.

¿Y la petición de AFUTPA y la protesta pacífica de los jugadores?

“No hay ley que tipifique esto y por allí hay que comenzar. Esto no es alegría… que, alegremente, vamos a poner y vamos a hacer el salario mínimo. Si analizas, club por club, según lo que hemos visto, el 80% de los jugadores ganan más de lo que es un salario mínimo actual. Salario mínimo en Panamá es de $500... $480 creo que es”.

¿Cuál es la realidad para usted?

“Más del 80% de los jugadores de la LPF, del total de casi 300, se ponen unos 260, deben estar arriba de $500. Hay clubes que no pueden y son reales. En todas las ligas del mundo hay clubes que pueden y clubes que no pueden”.

¿Y la solvencia económica de los equipos?

“¿Solvencia económica de los clubes? Hacen un gran esfuerzo. Hay clubes que tienen un buen patrocinio y pagan bien. No hay respaldo de fanáticos y los equipos tienen sus costos. Es una realidad”.

¿Se abrirán los libros de los 10 clubes?

“Yo no creo que aquí sea una cuestión de abrir libros. Los contratos de cada club están en la federación. Si queremos abrir libros, mejor digamos cuánto gana un jugador en la LPF. ¿Cuántos ganan los jugadores del Chiriquí? ¿Cuántos ganan los jugadores del Árabe Unido? ¿Cuánto ganan los del Tauro? ¿Cuánto se gana por ser jugadores profesionales? Es fácil decirlo”.

¿Y los premios de la selección?

“Hay premios en la selección como los $800 mil por ir a la Hexagonal, más $1,700,000 por clasificar al mundial, lo que da $2.5 millones. Podemos hablar también de los premios de la Copa Oro, hablar de premios de la Copa Centroamericana y premios por clasificar a la Copa América Centenario. Hay premios en la selección y premios para jugadores también en clubes”.

¿Y por avanzar a la Copa América Centenario?

“Por clasificar a la Copa América Centenario, después del partido ante Cuba, a cada jugador de la Sele se le dio un premio de $4 mil. Por ese partido ante Cuba. Los premios siempre están y los salarios, también”.

¿Hay premios para la selección de la LPF?

“A todas las selecciones, categoría mayor, llámese la que va de la LPF, llámese la que va a las eliminatorias, se le dan los mismos viáticos: $100 diarios cuando están concentrados. Se les da el mismo viático que a todas. No porque una es de la LPF y la otra es de la mayor hay una diferencia. Para la FEPAFUT, es la selección mayor. Todas esas cosas están establecidas. Nosotros cumplimos al máximo con los jugadores de las selecciones nacionales”.

En la Copa América se podría...

“Ahora, estamos en espera de la lista de los 23 convocados para la Copa América, en la que también se mueve mucho dinero. Hablo de esto, porque estas son las aspiraciones de cada jugador de llegar a la selección nacional”.

¿Recibirá algo la FEPAFUT en la Copa América Centenario?

“En la Copa América, por participar, la FEPAFUT recibe un dinero que son $1,250,000 por participar. De ahí, tenemos que hacer todos los gastos, todo lo que tenga que ver con la preparación de la sele: pasajes, etcétera. Todo lo que tenga que ver, juegos amistosos y demás”.

¿Se les pagará a los futbolistas por participar?

“A la vez, también hemos hablado con los jugadores, se ha negociado, de que se les dará un aporte aproximado de $10 mil a cada jugador, por participar, por ir. La FEPAFUT, hace muchos años, no pagaba por participación, pero este es un evento especial, en el que la federación está recibiendo un dinero y se les dará por participar. Lógicamente, están establecidos algunos premios: si pasamos a la siguiente, etcétera… y, así mismo, está en la Copa América establecido: premios por ir avanzando y así”.

¿Y la preparación del equipo?

“Estamos hablando de un tema importante, pero todo tiene su instancia. Nosotros, como federación, cumplimos con la preparación, cumplimos con los premios, cumplimos con lo establecido, cumplimos con patrocinadores, con los fanáticos, porque el fútbol cuesta. Por eso estamos haciendo un partido con Venezuela, otro con Brasil y después nos estamos yendo una semana antes a Orlando, Miami. Todo esto es lo que es fútbol. Queremos que el fútbol vaya creciendo”.

¿Cómo y cuándo se negoció por los jugadores de la Sele?

“Eso fue negociado con los jugadores de la Sele. Esto es un ejemplo de que las cosas pueden llegar a un acuerdo. Eso fue acordado con los jugadores inmediatamente después de la clasificación a la Copa América Centenario. Nosotros hemos acordado muy bien todos los premios con los futbolistas. Esto deja claro que también se puede acordar entre AFUTPA y jugadores. Está muy merecido, porque ha sido un gran logro para los jugadores de la selección nacional”.

¿Incluye los viáticos?

“Eso no incluye viáticos, que sería desde el 20 de mayo, día en el que inicia la concentración del equipo en Panamá, hasta el día 15 de junio. Estamos hablando prácticamente de $3 mil de viático para cada jugador o para cada miembro de la delegación oficial”.

¿Cuál fue la clave?

“En el fútbol siempre hay negociaciones, pero no con imposiciones”.

¿Se pueden dar a conocer los informes financieros de los equipos de la LPF?

“Yo creo que los clubes, para que no haya ese morbo, puedan atreverse a decir cuánto es el salario de un jugador y el salario no se va a molestar. Un jugador puede decir, a mí me van a dar $1,500, $800”.

¿Qué opina del posible salario mínimo en el fútbol?

“$700 dólares es el salario mínimo del jugador y el salario mínimo del país es de $500. La misma persona que trabaja ocho horas. No lo comparemos, pero no podemos ir a imponer algo que no tiene una legislatura ni una ley en Panamá”.

¿Y si se da una huelga?

“Si AFUTPA quiere ir a huelga con todos los jugadores, ¿se acabó el fútbol, pues? Entonces, dígales a los jugadores que vayan a cobrar la quincena. ¿Huelga? Huelga qué… Hay que tipificar esas cosas bien claras. Hay que crecer aquí como liga, hay que crecer con leyes del deporte y todas las cosas para que esto sea una realidad”.

¿Asusta una posible crisis con esto?

“No hay crisis. Hay jugadores que ganan $1,000, $800, $900… hay jugadores que ganan $600. Que se haga un mínimo e irse a $700. El mínimo hoy no existe”.

¿Y si fuera un mínimo de $700?

“Yo pongo $700 para negociar. ¿Por qué? Vamos a buscar un promedio de lo actual. ¿Quieren hablar de dos clubes: Alianza y Chepo? En todos los países del mundo hay clubes grandes y clubes chicos. ¿Por qué no les abren los libros a los jugadores (Carlos Small y Jhamal Rodríguez) que fueron a Georgia y no les pagaron? No les pagaron. Fueron dos meses allá y no les pagaron”.

“Hay otro que estuvo en Venezuela (Edwin Aguilar) y no le pagaron y, luego, jugó en el Tauro. Aquí a ningún jugador, creo, le deben plata. ¿Qué se atrasan dos días y queremos hacer bulla?”.

¿Qué opina del salario mínimo?

“Hay que ver. Porque, si queremos pagar salario mínimo, hay que pagar seguro social y todas estas cosas. ¿Cómo tú pagas seguro social? Tiene que abrir la empresa y pagarles seguro social a todos los jugadores. Dentro de la ley del deporte que se tipifique el pago a jugadores profesionales”.

¿En qué camino vamos?

“Aquí se habla bajo la ley 50, casualmente, que instituí yo (en su paso por PANDEPORTES), que reforzara el deporte profesional, porque, antes de eso, todo era aficionado”.

¿Se paga?

“Hasta ahora, se paga en el béisbol, en el baloncesto, en el fútbol y se paga en otros deportes. Pero, igual, no sé si la palabra salario mínimo es la correcta”.

¿Qué pasa con el Chepo? ¿Podría desaparecer?

“Creo que esa es una situación del club si no tiene patrocinador. Pero hay que analizar a fondo qué es lo que se está viendo. La situación de los clubes no es una situación fácil y hay que verificar eso”.

¿Sería una pérdida dura?

“Si Gian Carlo Calvosa lo anuncia es una situación real. Así que creo que son gente que ha estado involucrada desde hace muchos años dentro del fútbol, desde que esto era Proyecto 2000”.

¿Qué está ocurriendo?

“Lastimosamente, las cosas, cuando no se dan, sabes que los clubes aquí no tienen local, sedes, ellos intentaron a través del área de Chepo de estar con un estadio en Chepo, pero, bueno, una buena iniciativa, a través de la gente allá y PANDEPORTES tendrá que hacer un estadio en el área. Ningún club aquí tiene estadio. Así que era una iniciativa que ellos tenían”.

¿De dónde viene el problema?

“Solamente con el fanático y con el patrocinio no hay solvencia para los clubes”.

¿Sería Ramón Cardoze el próximo presidente de la FEPAFUT?

“No. No tengo aspiraciones. Me gusta es el tema selección nacional. Claro que me gusta el fútbol en todo, pero me identifico más con la Sele. Comencé colaborando con el Sporting, pero, ahora, tengo simpatía con el Atlético Chiriquí”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats