Los seis "#MentiraNoEs" que me dejó la derrota ante Dinamarca

A mi juicio, Panamá hizo una magnífica primera parte. ¿Esta es la actitud del Mundial? Para mí, sí.

Los seis "#MentiraNoEs" que me dejó la derrota ante Dinamarca | Agencias
Los seis "#MentiraNoEs" que me dejó la derrota ante Dinamarca | Agencias
JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ FLORES (@JoseMiguelDomi)
22 de marzo 2018 - 19:05

¿Me agradó lo que vi de la Selección de Panamá en Copenhague ante Dinamarca? Por supuesto que sí. Me encantó. ¿Por qué? Observé a un equipo bien ordenadito, inteligente, poblado y, además, muy concentrado. Hernán Darío Gómez está armando su telaraña para afrontar el Mundial de Rusia 2018.

De todo lo positivo que vi, seré sincero, me quedé con seis puntos precisos: uno: el buen momento de Jaime Penedo; dos: el dar con la tecla con la línea de cinco; tres: el buen pie de Aníbal Godoy; cuatro: el desparpajo de Alberto Quintero; cinco: la búsqueda de la mejor forma de Valentín Pimentel; y seis: más allá de la expulsión, el impecable trabajo de presión de Blas Pérez en el frente de ataque.

PENEDO, EN PLAN ESTELAR: No importa el minuto, él siempre dirá presente. Él siempre aparecerá, pase lo que pase. Jaime Penedo, arquero titular de la Selección de Panamá, se lució, en más de una ocasión, en el encuentro de este jueves. Seguro, preciso, salvador. Así lució el cancerbero del Dinamo de Bucarest de la Primera División del fútbol rumano.

Atajadas por aquí y por allá. Jaime Penedo fue el auténtico héroe de Panamá ante el cuadro danés. El Mundial es un premio para él y se lo ha tomado muy en serio. Su estado de forma, hoy, es de top.

CINCO DEFENSAS, OK: Ensayo y error. Podría pasar cualquier cosa y sucedió lo mejor. La línea de cinco en defensa, con Davis, Machado, Baloy, Escobar y Murillo, resultó. El equipo, además, se vio concentrado, cómodo y muy capaz con la pelota. La seguridad es parte fundamental y esto será necesario para enfrentar rivales de grandeza en el Mundial como lo son Bélgica e Inglaterra. La apuesta es positiva y, seguro, servirá de mucho en Rusia para hacer un buen torneo y, por qué no, para dar una que otra sorpresa en la máxima competición de países a nivel planetario.

BLAS, SÍ; BLAS, NO: Por enésima vez lo digo, cuando Blas Pérez quiere, puede. Ante Dinamarca, el hombre del Municipal de Guatemala apretó, mordió, corrió y, de paso, se convirtió en el primer defensa de Panamá (muy necesario para respetar la presión del 5-4-1). Siempre trató que la salida de Dinamarca fuera incorrecta. Ese desgaste, ese sacrificio, cuesta. Lo negativo, con todo el respeto, una tonta expulsión por una entrada peligrosa contra el arquero rival. Más cuidado.

GODOY, EL EJE IMPECABLE: Sin pelota, bien; con la pelota, mejor. Aníbal Godoy, hombre del San José Earthquakes de la Major League Soccer (MLS), no desaprovechó su técnica para dar zarpazos con su privilegiada pierna izquierda. Cuando la Sele tenía que vivir de transiciones rápidas, él decía presente y firmaba bien la hoja de ruta. Cuando tenía que sacrificarse y ayudar en labores meramente defensivas, también lo hacía. Fue el mejor de Panamá en la primera parte. Sacrificio para 'Bolillo' es igual a oro en polvo.

VALENTÍN Y EL PLAN MUNDIAL: Valentín Pimentel es un hombre de confianza de 'Bolillo'. El colombiano le reconvirtió en lo que es hoy: un polivalente centrocampista que puede hacer de 'box to box' —si es necesario— o que puede aguantar el cuero dependiendo de la circunstancia. Es inteligente para buscar las faltas y cubre bien la pelota. En pocas palabras, su seguridad ayuda al equipo. Sin embargo, después de una grave lesión de cadera ante Argentina en la Copa América Centenario 2016, Valentín debe trabajar para encontrar a ese mejor Valentín. Llegar al Mundial a tope debe ser su trabajo primordial. Se necesitará, y mucho, su orden táctico en Rusia. Trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo debe ser su norte.

ALBERTO QUINTERO FUE ALBERTO QUINTERO: Extremo, marcador de punta, lateral, enganche, delantero, creador e interior. El jugador más desequilibrante de la Selección de Panamá y de Universitario de Deportes de la Primera División del fútbol peruano siempre dice "aquí estoy". Alberto cuenta con una gama de innumerables recursos para marcar diferencias. Ante Dinamarca se inventó un partidazo. En ocasiones, tirándose más al centro, se convirtió en un total dolor de cabeza para los marcadores daneses. Cuando se lanzaba más a la línea de cal, a punta de velocidad y gambeta, también puso en aprietos a los europeos. Quintero es Quintero. Hoy, mañana y siempre... #MentiraNoEs

Si te lo perdiste
Lo último
stats