Rusia y el dopaje: ¿nuevas bombas en el informe McLaren?

Richard McLaren
Richard McLaren / Chris So/Toronto Star via Getty Images
Afp
09 de diciembre 2016 - 10:52

Reino Unido/¿Hasta dónde llegan las responsabilidades? ¿Cómo se organizó el fraude? El jurista canadiense Richard McLaren desvela este viernes en Londres la versión final y completa de su informe explosivo sobre el dopaje de Estado en Rusia.

Cinco meses después de la publicación de la primera entrega del informe, la comunidad deportiva internacional contiene la respiración ante la posibilidad de nuevas revelaciones explosivas.

El 18 de julio, Richard McLaren había arrojado una bomba en plena cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Rio. Encargado dos meses antes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de investigar al expatrón del laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov, el jurista canadiense subrayó la existencia de un sistema de dopaje estatal instaurado antes de los Juegos de invierno de Sochi-2014, en 2011, y que continuó hasta 2015, apoyándose en la manipulación y/o falsificación de muestras en el laboratorio ruso.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo que decidir contrarreloj y trasladó la decisión a las Federaciones Internacionales de cada deporte. Más de un centenar de rusos, implicados en mayor o menor grado en el informe, vieron cómo se les impedía estar en Rio-2016.

La continuación del informe debería aportar este viernes nuevas pruebas de los fraudes rusos y reforzar las tesis de la primera entrega.

Según una fuente próxima al caso, unos mil deportistas estarían afectados por las manipulaciones de muestras y se espera que se hagan públicos nuevos nombres.

"No sé qué habrá en el informe, pero hay que recordar que se tratará del cuarto informe sobre Rusia. Lo que está claro es que el deporte en Rusia está podrido hasta los huesos", estimó Travis Tygart, director de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), en una entrevista con la AFP.

El mismo tono utilizó Dick Pound, miembro del COI y expresidente de la AMA, también preguntado por la AFP: "Espero que sea muy, muy abrumador para Rusia. El intercambio de muestras es un grave atentado contra los Juegos Olímpicos, el movimiento olímpico tendrá que reaccionar con firmeza si no quiere que su credibilidad siga deteriorándose".

Incluso desde el lado ruso se esperan lo peor. Vitaly Mutko, ministro de Deportes en el momento de los hechos, fue promocionado luego a vicepresidente encargado de Deportes y habló de "un violento ataque contra el deporte ruso".

- Reformas y escepticismo -

Nuevas revelaciones sobre el caso ruso podrían conllevar consecuencias.

El COI tendrá su próxima gran cita en catorce meses, los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, y hasta ahora ha dado muestras de relajación ante las peticiones de la AMA de una sanción colectiva a Rusia.

"Si se hubiera tratado de Guatemala, la respuesta habría sido diferente y más rápida, el COI parece tener un problema con el hecho de que Rusia está implicada", afirmó Dick Pound.

En febrero de 2017, Rusia acogerá en Sochi el Mundial de bobsleigh, pese a que el COI había dicho en julio que el país no organizaría "ningún encuentro o evento deportivo" bajo su égida, aunque dejó a las Federaciones Internacionales olímpicas la libertad de seguir o no su ejemplo.

¿Qué ocurre mientras tanto en Rusia? Por un lado parece haber signos esperanzadores de reformas, pero por otro muchos siguen sin estar convencidos de cuánto se ha avanzado.

El 1 de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció para febrero de 2017 el lanzamiento de un amplio programa nacional antidopaje. Jurídicamente, Rusia cuenta ahora con una ley que castiga con penas de prisión a los entrenadores y médicos considerados culpables de haber incitado a deportistas a doparse.

Pese a esa nueva norma, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el COI decidieron en los últimos días prorrogar "hasta nueva decisión" las sanciones provisionales que siguen afectando a Rusia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats