María Espinoza reconoce que fue complicado ganar tres medallas olímpicas

María Espinoza
María Espinoza / Jamie Squire/Getty Images
10 de octubre 2016 - 21:04

La mexicana María Espinoza, tres veces medallista de taekwondo en los Juegos Olímpicos, reconoció hoy que haber logrado esa proeza fue algo complicado porque en todos los casos debió superar obstáculos.

"Fueron procesos olímpicos complicados, para Pekín 2008 tuve la presión de los clasificatorios y las evaluaciones en México, antes de Londres 2012 enfrenté cuestiones externas, no solo deportivas, y previo a Río 2016 hubo cambios en el reglamento de competencia y el ránking y también fue difícil", observó.

Hace ocho años en Pekín, ganó la presea de oro, hace cuatro fue bronce en Londres y en agosto pasado conquistó la medalla de plata en Río, lo que la ratificó como la mejor mujer deportista de la historia de México, que además de las medallas olímpicas, fue monarca mundial en 2007, campeona de Juegos Panamericanos, en Río 2007, y de los Centroamericanos y del Caribe de 2010 y 2014.

Al referirse a cómo reaccionó en los momentos difíciles en todos estos años, aceptó que a veces pensó en abandonar, sin embargo insistió en salir adelante.

"Era tanta mi preocupación que a veces me daban ganas de dejar el sueño, pero sacaba ese extra, esas ganas de seguir adelante con ese sueño y nunca me rendí. Siempre fue mayor mi deseo y pasión por mi disciplina y mi deporte", reconoció.

Espinoza regresó hace unos días a los entrenamientos en una apuesta a cumplir un cuarto ciclo olímpico aunque abierta a la posibilidad de no concluirlo si las cosas no se dan.

"Voy a buscar el próximo ciclo olímpico, no sé si quiero terminarlo o hasta dónde llegar; en estos momentos vivo un sueño grande como deportista con mis tres medallas olímpicas, algo que siempre busqué y soñé. Por lo pronto, este año no compito más", aseveró.

María se mantendrá el próximo año como la cabeza de la selección mexicana de taekwondo que buscará medallas en los Mundiales de Muju, Corea del Sur, en el 2018 defenderá el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y en el 2019 irá por el cetro en los Juegos Panamericanos de Lima, parada previa a los Olímpicos de Tokio 2020.

Si te lo perdiste
Lo último
stats