Buenos Aires baja postulación a Juegos Panamericanos-2023, Santiago única candidata

Solo queda una en carrera para ser sede de la cita panamericana

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino
Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino / Getty Images
Afp
21 de abril 2017 - 18:00

La ciudad de Buenos Aires declinó su postulación para albergar los Juegos Panamericanos 2023, anunció este viernes el Comité Olímpico Argentino (COA).

La decisión deja a Santiago de Chile como única candidata y será respaldada por Argentina, dijo Gerardo Werthein, presidente del COA.

La capital chilena "es una ciudad que ya se candidateó varias veces y nos parece que está bien apoyar su candidatura y así nosotros nos preparamos con más tiempo y con más tranquilidad para el 2027", dijo el dirigente.

La decisión se fundamentó en razones presupuestarias y debido a un contexto de recesión económica en Argentina. No por ello el país abandona otras pretensiones.

"Seguimos con la firme intención de que Buenos Aires sea la capital del deporte de América", dijo.

Argentina se propone ser sede del Mundial de Rugby en 2027 y del de Básquet en 2023.

Además, sueña con organizar junto a Uruguay el Mundial de Fútbol de 2030.

"En el medio, seguramente, vamos a pelear el Mundial de Básquet y creemos que nos dará la posibilidad de que el país vaya despegando y que los indicadores económicos mejoren", dijo.

Según las proyecciones del COA, albergar los Juegos hubiera representado desembolsar por lo menos unos 700 millones de dólares, entre otras cosas para construir una Villa Panamericana.

"Nos pareció que en esta instancia, el impacto presupuestario de los Juegos y la viabilidad era un tema demasiado fuerte, teniendo en cuenta que tenemos los Juegos Olímpicos de la Juventud el año próximo", explicó.

La declinación se consensuó entre el gobierno nacional, el gobierno de la ciudad y el COA. "Pensamos que lo mejor es tomarnos cuatro años más", admitió Werthein.

La tercera economía de América Latina está en recesión y sufrió un desplome de 2,3% de su PBI en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, pese a una tibia recuperación en enero.

La pobreza aumentó y alcanza al 32,9% de la población de 42 millones de habitantes, según la Univeridad Católica.

La inflación rondó el 40% en 2016 y para este año el Fondo Monetario Internacional estimó que cerrará en torno al 25%, ocho puntos más que las proyecciones del gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats