Los atletas panameños contra corriente

María Far
María Far / COP
Alonso Solís - Artículo de Opinión
13 de agosto 2016 - 14:25

Río de Janeiro/Como siempre vamos como las olas en Copacabana, surcando bajo nuestro Pandeazucar de moda. Pero ¿dónde está la planificación? Pandeportes pasa agachado por segundo período consecutivo. Y nuestros atletas entrenan con el dinero de sus padres y una beca que solo sirve de espejismo como estos Juegos a la pobreza del pueblo brasileño.

¿Cuánto cuesta un entrenamiento de un atleta élite? ¿Cuántos entrenadores de clase mundial cuenta Panamá? ¿Dónde queda nuestra planificación? Son preguntas en medio del esplendor multicolor que nos entregan unos excelentes Juegos sin mayores sobresaltos.

Estamos en Río de Janeiro y nos alegramos de la pureza, la hidalguía y el esplendor de los Juegos; pero nuestra realidad es distantes de ofrecerle a la juventud una oportunidad deportiva. ¿Cuánto talento se pierden en las calles de Barraza, El Chorrillo, Colón o Chitré? Precaria situación ante un presupuesto más que modesto y una ejecución que en declive va como la hermosa llama Olímpica, camino al Sol.

Olvídense de los Juegos Olímpicos, hablo de la oportunidad a los pequeños, y la Familia de esos pequeños atletas. Sí no hacemos nada, pasarán otros cuatro años y llegará Tokyo y pasará lo mismo, como Dorian Gray, aquí mirándonos las caras.

Si yo fuera padre de un mini atleta de cualquier disciplina me prepararía para sufrir. Porque encima que debo pagar todo hasta que llega a un cierto nivel y logre una beca, irá siempre en desventaja contra las máquinas deportivas de las grandes potencias.

De paso le damos más importancia a las declaraciones de Maria Far que a la pésima situación de la natación panameña. Cosas raras o ¿no? Estaba en la zona mixta, no fue para tanto, pero así es mi país.

Y aclaro, todos somos responsables. Mea culpa incluido. Los juegos Centroamericanos y del Caribe son la única puerta a un cambio evolutivo. Son nuestro ADN al futuro siempre y cuando sean un plan a 2024. Por mientras seguieremos apoyando a estos atletas, entre parques y arenas, bajo la brisa de Ipanema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats