Kiprop reconoce un positivo por EPO pero niega haberse dopado

Habla del tema

Asbel Kiprop podría ser el atleta implicado
Kiprop reconoce un positivo por EPO pero niega haberse dopado / Citizen
Afp
03 de mayo 2018 - 13:57

El atleta keniano Asbel Kiprop, tres veces campeón mundial y oro olímpico de 1.500 metros, reconoció este jueves en un comunicado haber dado positivo por EPO en un control pero negó todo intento de dopaje, acusando especialmente a los controladores de haberle pedido dinero como extorsión.

El comunicado de Kiprop llega tras las revelaciones por varios medios este miércoles de su control positivo.

En su largo comunicado, formulado en 20 puntos, Kiprop reconoce que fue informado de un control positivo el 3 de febrero de 2018, más de tres meses después del análisis de su muestra de orina, el 27 de noviembre de 2017, pero pone seriamente en duda los métodos del control. Señaló que fue informado de la llegada de los dos agentes la víspera.

"Hay que señalar que según el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no tendría que haber estado al corriente de la visita para recoger una muestra, especialmente cuando el control se efectúa fuera de la competición", explicó.

Kiprop acusó a los dos controladores de haberle "extorsionado dinero" y a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de haberle prometido un papel de embajador antidopaje en caso de reconocimiento del control positivo.

"Lo rechacé porque todo esto es falso y constituye un fraude. Desmiento todo dopaje", declaró.

"Siempre he sido fiel a las convicciones antidopaje y sería la última persona en cometer un atroz acto antideportivo como ese. Me siento obligado a responder a las acusaciones en la prensa y las redes sociales. Las acusaciones están todavía en curso de instrucción y de investigación y hubiera preferido que los comentarios esperarán a su finalización", indicó.

"Me dijeron que la EPO fue introducida en mi cuerpo por inyección. La última vez que me hice una inyección fue en 2014 para una vacuna contra la fiebre amarilla, para una viaje a Bahamas para una competición", puntualizó.

Kiprop, de 28 años, es uno de los maestros de los últimos años en el medio fondo, con tres títulos de campeón mundial de 1.500 metros (2011, 2013, 2015) y un oro olímpico en la misma distancia en Pekín-2018, tras la decalificación por dopaje de Rachid Ramzi.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats