Suzuki afirma que dejará la MotoGP al finalizar la temporada

MotoGP

Suzuki afirma que dejará la MotoGP al finalizar la temporada
Suzuki afirma que dejará la MotoGP al finalizar la temporada / automundo.com.ar
Afp
12 de mayo 2022 - 13:08

El constructor japonés Suzuki confirmó este jueves que mantiene conversaciones con el promotor del Mundial de MotoGP (Dorna) para abandonar la disciplina al terminar el año, una decisión que dejará huérfanos a sus dos pilotos, los españoles Joan Mir y Álex Rins.

"Desgraciadamente, la situación económica actual y la necesidad de concentrar sus esfuerzos en los grandes cambios a los que el mundo de la industria motorizada se enfrenta estos últimos años obligan a Suzuki a trasladar sus costos y sus recursos humanos hacia el desarrollo de nuevas tecnologías", escribió en un comunicado.

La marcha de Suzuki de MotoGP fue anunciada el lunes 2 de mayo por el portal especializado Motorsport.com, según el cual los dirigentes de Suzuki reunieron a los miembros del equipo de MotoGP para hacerles partícipes de su decisión de dejar la disciplina a final de temporada.

Dorna Sports, el promotor del Mundial, "contactó oficialmente" con la marca para recordarle los términos de su contrato en vigor, que expira en 2026, y que no le permite "tomar esta decisión unilateralmente".

Escudería histórica, Suzuki ya había abandonado la disciplina a final de 2011, antes de regresar en 2015.

En 2020, ganó el título de campeón del mundo de pilotos con el español Joan Mir, así como el de mejor equipo. El título de constructores, no obstante, no lo ha logrado en la era moderna de MotoGP, quedando con las siete coronas logradas en la antigua categoría de 500cc entre 1976 y 1982.

- Futuro incierto para Mir y Rins -

Antes del Gran Premio de Francia este fin de semana, 7ª carrera de 21 esta temporada, Rins y Mir son 4º y 6º del Mundial, dominado por el francés Fabio Quartararo (Yamaha).

"Hemos hecho un buen inicio de temporada, así que es todavía más duro saber que Suzuki no seguirá en el Mundial", lamentó este jueves el piloto Álex Rins.

El español confesó haber "llorado" con el inesperado anuncio de la decisión, después de "haber dado todo por este equipo desde 2017".

Pese a todo, Rins, que estaba en negociaciones con la marca japonesa para renovar su contrato, quiso mostrarse confiado ante su futuro, no tanto con respecto a los trabajadores de su equipo: "Aunque el plan era seguir con Suzuki, creo que podré encontrar otra cosa para el próximo año; más duro será para ellos (el equipo). Lo siento realmente por ellos, porque son como una familia para mí".

Mir, campeón del mundo con Suzuki en 2020, se mostró "enojado con esta decisión". "El equipo es genial y peleamos por el título cada año desde que estoy acá".

Llegado en 2019 a Suzuki, Mir esperaba también renovar con la marca japonesa, pero "ahora será mi mánager el que va a tener más trabajo del esperado; ha hablado con Honda y con otros constructores para determinar mi futuro después de Suzuki", explicó ester jueves.

En el formato actual, 24 motos participan en MotoGP. Ocho con Ducati (2 en la escudería de fábrica y 6 en equipos 'satélites), cuatro por Yamaha, Honda y KTM (2 motos oficiales y dos motos satélites cada una) y dos motos en Aprilia y Suzuki (pilotadas por Mir y Rins).

Dorna indicó la semana pasada que contaba con potenciales sustitutos dispuestos a formar parte de la parrilla de MotoGP en 2023.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats