Clásico: Puerto Rico avanza, México sobrevive e Italia sorprende
MEXICO (AP) — Puerto Rico superó a duras penas a Holanda y avanzó a la segunda ronda, mientras que México sobrevivió al aplastar a Sudáfrica e Italia dio la sorpresa del día al eliminar a Canadá en la acción del lunes del Clásico Mundial de Béisbol.
Además, Corea del Sur doblegó 1-0 a Japón y terminó como líder del Grupo A rumbo a la segunda fase, a la que ya estaba clasificado junto con el equipo nipón.
Los puertorriqueños tuvieron que remontar una desventaja de 1-0 en la octava entrada, cuando Yadier Molina conectó un doblete impulsador de dos carreras, para finalmente doblegar por 3-1 a Holanda. Jesús Feliciano remolcó la otra carrera en ese mismo episodio.
Holanda había superado 3-2 a República Dominicana en su debut, y ahora se volverán a ver las caras el martes en San Juan para definir al otro clasificado a la segunda ronda por el Grupo D.
"No hubo pánico. Holanda jugó estupendo, no tienen por qué bajar la cabeza y espero que le den batalla mañana (el martes) a República Dominicana", comentó el manager puertorriqueño José Oquendo.
Puerto Rico esperará por el ganador del duelo Dominicana-Holanda para definir el miércoles el primer lugar de su llave rumbo a la siguiente etapa en Miami.
México, todavía adolorido por la paliza 17-7 que Australia le propinó en su debut, se desquitó con Sudáfrica al imponerse por 14-3 en el Foro Sol.
Sudáfrica, que cayó 8-1 en su primer desafío contra Cuba, fue el primer equipo descartado por el Grupo B. Australianos y cubanos definirán el martes el primero boleto de la llave rumbo a la próxima fase en San Diego, y el perdedor chocará el miércoles contra México por la otra invitación.
"Perder ayer nos ayudó un poquito a saber que no podemos llegar confiados", comentó el toletero mexicano Adrián González, quien conectó un par de jonrones y remolcó seis carreras contra Sudáfrica.
En San Diego aguardan Corea del Sur y Japón, los dos ganadores de la llave A en Tokio que cerró sus acciones con la victoria de los actuales monarcas olímpicos.
En Toronto, Italia doblegó por 6-2 a Canadá y jugará el martes contra Venezuela por el último cupo disponible del Grupo C para la segunda ronda.
Estados Unidos tiene la otra silla tras ganar sus dos primeros desafíos. Canadá, uno de los favoritos del sector, quedó eliminado con un par de derrotas.