Cerrados los equipos de EEUU, Canadá y Brasil, se abre el podio para el resto

PANAMERICANOS LIMA 2019 NATACIÓN

Cerrados los equipos de EEUU, Canadá y Brasil, se abre el podio para el resto
Cerrados los equipos de EEUU, Canadá y Brasil, se abre el podio para el resto
Tvmax
23 de abril 2019 - 10:26

La disputa en Río de Janeiro del Trofeo María Lenk ha dejado cerrados los equipos que Estados Unidos, Canadá y Brasil, los tres países dominadores de la natación en la historia de los Juegos Panamericanos, llevarán a Lima 2019. Y las noticias son buenas para el resto: habrá más posibilidades de que nadadores de otras nacionalidades suban al podio.

La coincidencia de los Panamericanos y de los campeonatos del mundo de natación en un plazo de solo dos semanas ha llevado a las federaciones más potentes a dar prioridad a los Mundiales, en los que podrán medir fuerzas, un año antes de los Olímpicos de Tokio, con otros equipos poderosos procedentes de Europa y de Asia.

La natación de los Juegos Panamericanos se disputará entre el 6 y el 10 de agosto. Terminará, por tanto, solo dos días antes de que empiecen los campeonatos del mundo en Gwangju (del 12 al 18 para pruebas de piscina). La ciudad surcoreana tiene con Lima 14 horas de diferencia horaria. Ambas sedes están separadas por un largo viaje de 16.485 km. Razones más que justificadas para que, quienes puedan permitírselo, hagan dos equipos diferenciados.

La selección estadounidense, decidida desde el último diciembre, incluye a siete medallistas olímpicos, casi todos relevistas, liderados por Nathan Adrian, que ha pisado el podio olímpico en ocho ocasiones y cinco de ellas en pruebas de relevos. En Londres 2012 fue campeón de los 100 m libre y en Río 2016 ganó el bronce en los 50 y en el hectómetro del mismo estilo.

Serán 36 nadadores y solo tres de ellos harán el doblete Juegos Panamericanos - Campeonatos del mundo. Uno será precisamente Nathan Adrian, en los 50 y los 100 libre. Las otras, Margo Geer, también en 50 y 100 libre, y Lia Neal, en los 100.

Otros campeones olímpicos en la selección estadounidense para Lima son Gunnar Bentz (4x200 libre en 2016), Kevin Cordes (4x100 libre en 2016), Cody Miller (4x100 m. estilos en 2016) y Tom Shields (4x100 estilos).

Entre las mujeres, tienen medallas olímpicas Haley Anderson, plata en Londres 2012 en aguas abiertas y que en Lima nadará en piscina los 400, 800 y 1.500, y Lia Neal, en relevos.

Ni rastro de Katie Ledecky, Lilly King, Simone Manuel, Caeleb Dressel, Ryan Murphy o Chase Kalisz, las grandes estrellas del equipo que sí estarán en Corea.

La federación estadounidense intenta garantizarse en Lima las pruebas de equipo y foguear en las individuales a sus promesas para el siguiente ciclo. Seis de los nadadores que acudieron en 2015 a los Juegos de Toronto ganaron un año después medallas en Río 2016.

Canadá llevará a Perú a 16 nadadores, seleccionados a principios de abril en unas pruebas nacionales.

El entrenador al mando, Rob Pettifer, también habló de un "equilibrio" entre jóvenes y veteranos.

"Hay un buen número de nadadores que tiene opciones realistas de ganarse un puesto en el equipo para los Olímpicos de Tokio 2020", advirtió.

Katerine Savard, que fue bronce en el relevo 4x200 m libre, será la única representa en Lima de las seis medallas olímpicas de Canadá en Río 2016, todas en pruebas femeninas.

El equipo designado para los Mundiales de Corea es más amplio, con 25 nadadores que en ningún caso coinciden con los de Lima. La campeona mundial y bronce olímpico en los 100 espalda Kylie Masse, y Penny Olesiak, oro olímpico en Río en los 100 m libre, serán las puntas de lanza.

La selección del equipo brasileño en el Trofeo Maria Lenk del último fin de semana completó los tres grandes equipos del continente americano.

En este caso, 20 nadadores obtuvieron marcas para acudir a los Mundiales y 36 a los Panamericanos. Bruno Fratus y Etiane Medeiros encabezan la lista de convocados para ambas competiciones.

Fratus, de 29 años, firmó la mejor marca mundial del año en el medio hectómetro libre, 21.47 segundos. El subcampeón mundial de esta prueba en 2017 parece totalmente recuperado de su operación de hombro.

En hombres, las dos selecciones son prácticamente idénticas. Cuentan con nadadores con triunfos internacionales, como Fernando Scheffer, 21 años y que en el María Lenk batió su propio récord sudamericano de los 400 libre; y Breno Correia, de 20 años y campeón mundial en el relevo 4x200 libre y bronce en el relevo 4x100 libre en los Mundiales de piscina corta en China, en diciembre pasado.

Vinícius Lanza, de 22 años y bronce en 100 metros mariposa en el Pan-Pacífico de Tokio; Guilherme Costa, plusmarquista sudamericano en los 800 y los 1.500 metros libre; Caio Pumputis (200 metros pecho y 200 metros estilos) y Leonardo Santos (200 metros estilos), considerados los sucesores del subcampeón olímpico en 2012 Thiago Pereira, lograron también el pase a las dos competiciones.

En mujeres, en cambio, solo habrá dos representantes en el Mundial, Etiene Medeiros y Viviane Jungblut, pero 17 en los Panamericanos.

Medeiros, de 27 años, dos veces campeona mundial en los 50 metros espalda en piscina corta, hizo en el María Lenk mejor marca mundial en esa prueba en piscina de 50.

Gabrielle Roncatto, Fernanda de Goeij, Bruna Leme, multimedallistas suramericanas, figuran en la lista, como Jhenifer Conceicao, autora este fin de semana de la cuarta mejor marca del año en 50 m pecho.

El gran ausente del equipo brasileño es César Cielo, de 32 años y plusmarquista mundial de los 50 y los 100 m libre, además de siete veces campeón panamericano y seis del mundo. Discrepante con las pautas que rigen la natación en su país, renunció a su club y a los torneos de selección.

En marzo visitó las piscinas de Lima, que definió como "el mejor centro acuático de Sudamérica", y prometió volver en agosto como espectador.

En la edición de 2015 de los Panamericanos, en Toronto, el dominio de las selecciones de Estados Unidos, Canadá y Brasil fue abrumador, con 32 medallas, 26 y 28, respectivamente. El siguiente país en el medallero, Argentina, solo logró tres. Bahamas (2), Venezuela (2), Chile (1), Jamaica (1)y Trinidad y Tobago (1) fueron los únicos otros países que conocieron el podio.

Brasil, sin embargo, tuvo una actuación decepcionante un año después en sus Juegos Olímpicos, los de Río 2016, con ninguna medalla en la piscina. En Londres 2012 había ganado dos, una plata de Thiago Pereira y un bronce de César Cielo.

Las opciones de podio se abren en Lima para nadadores de otros países. Será la prueba de fuego para la argentina Delfina Pignatiello, tres oros en el María Lenk (400, 800 y 1.500) y en vías de convertirse en la gran estrella de la natación absoluta que ya lo fue en categoría júnior.

Otros candidatos a alimentar el medallero argentino son Macarena Ceballos, Julia Sebastián y Roberto Strelkov.

El paraguayo Benjamin Hockin, único nadador de su país con una medalla panamericana, y la chilena Kristel Köbrich también llegarán con opciones.

Faltará de Lima la mexicana Liliana Ibáñez, operada de un hombro para llegar con opciones a Tokio 2020, pero otros nadadores de su país con posibilidad de pelear en las finales son Allison Ayumi Macías, Ricardo Vargas, Jorge Iga o Andy Song.

EFE

Si te lo perdiste
Lo último
stats