Agencia Antidopaje de EEUU crea programa de pruebas en casa en medio del coronavirus

Se ajustan a la realidad que vive Estados Unidos y el mundo

Agencia Antidopaje de EEUU
Agencia Antidopaje de EEUU / USADA
Afp
18 de abril 2020 - 15:57

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) puso en marcha desde hace dos semanas, y en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, un programa de pruebas aleatorias realizadas por los propios atletas en sus hogares, que monitorea remotamente por videoconferencia.

El principio de este programa, denominado "Believe 2020", es simple: se han enviado kits de pruebas a los atletas, que luego deben producir muestras de su sangre y orina cuando reciben una llamada inesperada de la USADA. Las pruebas son supervisadas por un controlador a través de aplicaciones como Zoom o FaceTime.

Los atletas sellan las muestras y las envían a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para su análisis al día siguiente.

"Este programa es el único de este tipo en el mundo y se ha puesto en marcha mientras que las pruebas de detección en persona y sin previo aviso regulares de la USADA casi han cesado debido a la distancia social y otras directrices de salud durante la pandemia", aseguró Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA al The New York Times.

Unos quince atletas se ofrecieron como voluntarios para participar en este programa, entre ellas las nadadoras multimedallistas de oro olímpico Katie Ledecky y Lilly King, así como el velocista Noah Lyles, campeón mundial de los 200 m planos, y la estrella del atletismo Allyson Felix.

Los atletas deben tomarse las muestras cuando reciben una llamada no anunciada de un oficial de control de dopaje.

El oficial observa cómo se toma la muestra de sangre, mientras que las recolecciones de orina se hacen en privado.

Ledecky dijo que "se sintió muy cómoda" administrando su primer autoexamen esta semana en su casa en California.

La USADA ha incorporado el sistema de aseguramiento para limitar las oportunidades de hacer trampa.

Aunque los atletas no son observados durante la recolección de orina, le muestran al oficial de monitoreo el baño que se usará, se les programa un cronograma y se registra la temperatura de la muestra para disminuir las posibilidades de manipulación o sustitución de la muestra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats