Pedro Chaluja: “Caso Alvarado es una situación personal, no es institucional”

Caso escándalo FIFA

Pedro Chaluja sobre el tema: Ariel Alvarado / Boris Alexander Cruz Caballero
Redacción TVMax
03 de diciembre 2015 - 16:32

Declaraciones del Presidente de FEPAFUT con relación a la pasada dirección de la entidad que rige el fútbol nacional.

Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), se refirió este jueves al tema bomba del momento: su antecesor, Ariel Alvarado, es acusado por casos de corrupción en la FIFA.

¿Qué tiene que decir al respecto?

“Sabemos lo mismo que ustedes, que es lo que está en los medios. Lo que sabemos nosotros es que estas son acciones que han tomado contra personas, no contra la institución. La federación no ha sido contactada por nadie ni estamos en este momento bajo ningún tipo de investigación, hasta donde nosotros tenemos conocimiento. Realmente, desconocemos los detalles de todo esto que se está dando”.

Directivos actuales de la federación trabajaron con Alvarado…

“Es cierto, habíamos varios que estábamos en la directiva anterior, pero no en la administración de la federación. Esta directiva actual, desde el 2011, que entramos el 15 de enero, estamos participando en la administración de la federación”.

“Anteriormente, esto no se manejaba de esta manera ni tenía la estructura ni el personal que tenemos ahora ni existía la distribución de trabajo que tenemos ahora”.

“Anteriormente lo manejaba una persona y, ahora, es diferente. Nosotros desconocemos. Cuántas reuniones podrían tener de comité ejecutivo las federaciones anteriores. Tres al año, donde recibíamos informes, donde sabíamos que estaban dándose acciones o actividades relacionadas al fútbol y punto”.

¿Hay consternación en la CONCACAF?

“Está involucrado Alfredo Hawit por lo que hemos visto y somos varios miembros que estamos en la directiva de la CONCACAF y todos estamos sorprendidos. Nosotros no teníamos conocimiento de esto”.

“Todas estas son actividades que, han mencionado ellos, se vienen haciendo desde los años 90 hacia acá y han sido muy claros en decir de que son expresidentes o exfuncionarios de las federaciones centroamericanas. El de Guatemala estaba activo, el de Honduras estaba activo y el de Costa Rica estaba activo”.

“Nosotros los que entendemos de todo esto es que son investigaciones que se han hecho a personas. No hemos recibido detalles. Yo creo que los detalles los van a hacer público y en ese momento todos nos vamos a enterar”.

¿Peligra la Copa Centenario?

“La Copa Centenario está sólida. Por primera vez, se hizo una licitación pública para vender los derechos comerciales. Fue un éxito total. CONCACAF hará pública esta situación en su momento. No creo que tengamos una crisis en la CONCACAF tal, porque lo hemos intercambiado información con el resto del comité ejecutivo y se hará una reunión de urgencia. Estoy esperando que me confirmen cuándo. Pero, al momento, no hay más información. CONCACAF tiene la misma información que nosotros”.

¿Ha platicado con Ariel Alvarado?

“No hablo con Ariel (Alvarado) hace mucho tiempo. No he tenido contacto con él. Ni siquiera sé si está aquí en Panamá”.

¿No hay temor de que vayan surgiendo más nombres?

“Yo me imagino que si alguien más tiene algo que esconder o algo que decir debe estar muy preocupado y debería, como invitaron las autoridades americanas, dar un paso adelante y colaborar. Ellos fueron muy claros en decirlo. Estas son personas que no vinieron a colaborar y sabían que se estaban haciendo las investigaciones. Yo creo que si alguien la tema o la debe, deberían de decirlo y aclararlo”.

¿Ustedes estarían anuentes a brindar cualquier tipo de información?

“Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración que haya que hacer en su momento. Sin duda, lo haríamos y estamos para abrir cualquier tipo de solicitud que recibamos de cualquier autoridad”.

¿Temen ustedes ser involucrados?

“Vamos a ser claros. La administración que había en la federación de fútbol anterior era una administración muy cerrada. Nosotros no teníamos acceso a la información que se daba. Simplemente, representábamos a los clubes, como personas que queríamos que la federación fuera mejorando. Por eso es que hoy, otros directivos de los clubes y de las ligas aficionadas del fútbol estamos en el nuevo comité ejecutivo. Porque queríamos cambios y los cambios se han venido dando. Hoy en día somos abiertos. Todos los contratos se discuten y se hablan, se muestran y se firman en el comité ejecutivo. Aquí nada es escondido. Yo no puedo responder por cosas que yo no tenía el control. Yo te puedo decir: aquí no había contabilidad cuando nosotros llegamos. Nos costó reconstruir todo”.

¿Quién manejaba los fondos?

“Los fondos los administraba el presidente de la federación en su momento, con su secretario general, con su equipo de trabajo, con su secretaria. Nosotros no teníamos conocimiento de eso. Ahora que se vinieron los cambios y es por eso que Ariel no continuó en la federación. Porque hicimos los cambios y él se apartó porque no compartíamos el mismo criterio de trabajo. Eso es todo. Yo no puedo mencionar ni puedo hablar de lo que pasó y de lo que no pasó. Yo estoy seguro que, en su momento, Ariel tratará de arreglar todo”.

¿Habrá respaldo para Alvarado?

“Esto es algo personal, no institucional”.

¿Les puede salpicar a ustedes?

“Yo no creo que es salpicar. Él fue parte de la institución. Si la institución tiene que aclarar en algún momento, alguna posición, lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer de la manera que sea necesaria y no vamos a restringirnos en ese caso”.

“Hablar de apoyo, estamos hablando de una situación personal, no estamos hablando de una situación institucional. La institución no se puede involucrar en actos personales”.

¿Preparan algo en caso tal de que se den acusaciones?

“Tenemos que esperar. Defensa de qué. Nosotros tenemos que esperar qué es. Si nos preguntan, vamos a responder”.

¿Abrirían los libros?

“Totalmente. Siempre ha estado aquí eso. Todos los miembros de la federación tienen conocimiento”.

¿Qué se dice en la CONCACAF?

“Desconocemos lo que ha sucedido. Hay una crisis interna, ya que no hay presidente. El presidente todavía no ha sido sancionado por FIFA. Hay que esperar que el comité de ética de la FIFA se manifieste. Tendremos que ver cuáles son los próximos pasos”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats