Perfiles: Jamaica, fuerza y potencia del Caribe

Conozca a los equipos de la Copa América

Perfiles: Jamaica, fuerza y potencia del Caribe
Perfiles: Jamaica, fuerza y potencia del Caribe
Redacción TvMax
11 de junio 2015 - 07:26

Nadie espera nada de ellos y eso los convierte en un peligro. Jamaica llega a la Copa América 2015, la primera que jugará en su historia, como el segundo invitado detrás de México. Aterrizó en el grupo B, con potencias como Argentina y Uruguay, y según todos los pronósticos está destinada a cerrar la tabla, incluso detrás de Paraguay.

Su entrenador, el trotamundos alemán Winfried Schäfer, confía en el potencial que tiene. Se trata de un equipo humilde, pero con un plantel, mezcla de experiencia y talento joven, que viene ganando lugar en ligas importantes en todo el mundo.

CÓMO LLEGA Jamaica desembarca en Chile como campeón de la Copa Caribe 2014. Ganó el torneo en su territorio, en una aburrida final ante Trinidad y Tobago que empató 0-0 y que, luego, ganó 4-3 por penales. La falta de rodaje es una de las preocupaciones de su DT. Este año jugó apenas dos partidos, pero en los dos obtuvo resultados que ilusionan: triunfo 2-1 ante Venezuela y victoria 3-0 ante Cuba, ambos en marzo.

LAS FIGURAS Wes Morgan, el experimentado central que juega en Leicester City, en la Premier League, es uno de los referentes del equipo caribeño. Viene de tener una gran temporada en Inglaterra, jugó casi todos los partidos de su equipo y fue parte importante de la remontada final que le permitió mantener la categoría. Junto a Rudolph Austin, el capitán de la selección, que anotó el penal del título en la última Copa Caribe, respaldan el crecimiento de los más chicos.

Entre los jóvenes, Darren Mattocks, de 24 años, delantero de Vancouver Whitecaps en la MLS, es la gran esperanza del fútbol jamaiquino. Con 8 tantos en sus 22 partidos internacionales, es el goleador del equipo y su principal referencia ofensiva. El plantel se completa con doce futbolistas que juegan en Europa, la mayoría en Inglaterra, otros seis que militan en la MLS y apenas tres que están en la liga local.

EL DT Schäfer es un viajero del fútbol. Después de dirigir dos décadas en Alemania, asumió el mando de la talentosa selección de Camerún rumbo al Mundial 2002. Fue campeón de África, quizás su mayor logro como DT.

Luego entrenó en varios equipos de Asia antes de recaer, en 2011, en el equipo nacional de Tailandia. La inestabilidad política allí lo hizo buscar nuevos horizontes. En 2013, cuando lo contactaron de Jamaica, asumió el reto.

En el último ranking FIFA Jamaica ocupa el puesto 74: es el 6to equipo de CONCACAF, detrás de Costa Rica, México, EEUU, Panamá y Trinidad y Tobago. El objetivo del ciclo Schäfer, ambicioso, es que la selección, que sólo jugó el Mundial Francia 1998, vuelva a la máxima cita del fútbol en Rusia 2018.

“Amo los desafíos. Después de un par de semanas ya me sentía vinculado a Jamaica, a los jugadores y a la gente. Veo mucho potencial acá”, afirmó. Y agregó: “Los jugadores acá son orgullosos apasionados y talentosos”.

Pero sabe que no es fácil desarrollar ese talento. El problema, admite, es el dinero. “El fútbol de Jamaica necesita sponsors. Puede sonar superficial pero es un hecho”, explicó. Quizás por eso la Copa América no sólo es una oportunidad futbolística para la selección, también puede serlo desde lo económico.

EL OBJETIVO Como su equipo de bobsleigh en los JJOO de Invierno, Jamaica intenta aprender compitiendo. En Chile, buscarán experiencia ante selecciones de primer nivel, que están por encima de sus rivales habituales.

Además, el torneo les permitirá tener una exigente preparación para la Copa de Oro, que se jugará en julio en América del Norte, donde compartirán grupo con Costa Rica, Canadá y El Salvador. Allí, ante equipos más similares, deberán aprovechar las lecciones de la Copa América.

De todos modos, se plantean ser competitivos. “Si sos profesional entrás a cada torneo con la confianza y el deseo de ganar cada partido”, afirma el Schäfer. “El equipo tiene la ilusión de pasar la primera ronda. Desde ahí, todo es posible. También queremos dejar en claro que Jamaica puede competir contra los mejores equipos del mundo”, dice el joven Mattocks.

EL SISTEMA Aunque en algunos partidos el equipo de Schäfer se defiende con línea de tres, lo más probable es que durante esta Copa América, ante rivales más poderosos, utilice un esquema de mayor equilibrio. En el choque ante Venezuela, por ejemplo, se paró con un 4-4-2 que le permitió ocupar mejor todos los sectores de la cancha.

Creado a imagen y semejanza del fútbol inglés, y con buena parte del plantel en esa liga, el juego de Jamaica se basa en la velocidad por las bandas y los centros profundos para el goleador Mattocks. Barnes, en ocasiones más retrasado, oficia como una segunda punta que por puede apuntalar la ofensiva o reforzar la mitad de cancha.

El equipo base formaría con Kerr; Mariappa, Morgan, Taylor y Lawrence; McAnuff, Watson, Austin, McCleary; Barnes y Mattocks.

Si te lo perdiste
Lo último
stats