Perfiles: Bolivia sin pasar a octavos desde 1997

Conozca a los equipos de la Copa América

Perfiles: Bolivia sin pasar a octavos desde 1997
Perfiles: Bolivia sin pasar a octavos desde 1997
Redacción TvMax
10 de junio 2015 - 09:14

La selección de Bolivia viene de un 2014 complicado. En marzo, presentó la renuncia Xavier Azkagorta. El DT español había llevado a la Verde hacia una histórica clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994, pero no pudo repetir la buena performance en el segundo ciclo, que arrancó en septiembre de 2012 y donde quedó muy lejos del gran objetivo, que era el Mundial de Brasil.

Tras la partida del Vasco, Mauricio Soria primero y el argentino Néstor Clausen después se hicieron cargo del equipo en forma interina. Finalmente, el que terminó asumiendo de manera definitiva fue Soria, quien tiene el gran desafío de hacer un buen papel y lograr que Bolivia supere, luego de muchos años, la fase de grupos de una Copa América.

LA FIGURA Ronald Raldes, capitán y referente, es la figura del conjunto del altiplano.

Raldes llega condicionado: fue operado en el hombro derecho tras una lesión que sufrió el 4 de mayo, en un encuentro entre Oriente Petrolero, su equipo, y The Strongest. Parecía que los tiempos no daban, que se quedaba afuera, pero la recuperación fue mejor de la esperada y el entrenador Mauricio Soria ya avisó: “Raldes estará en la lista que irá a la Copa América”.

Sin dudas, el defensor de 34 años y una larga trayectoria en su país y en el exterior es clave para el equipo por lo que transmite tanto dentro como fuera del campo de juego. La idea del DT es que pueda estar para el choque del debut ante México, aunque podría empezar a probarlo en cancha en el amistoso previo al inicio de la competencia frente a la Argentina.

Raldes es la voz de mando en la defensa, el caudillo, el que ordena. Su personalidad quedó a la vista de todos cuando en la Copa América de 2011 tuvo un fuerte cruce nada menos que con Lionel Messi. En ese partido, jugado en el estadio Ciudad de La Plata, el defensor se puso cara a cara con el astro del Barcelona tras un roce en el área y mantuvo un duro intercambio de palabras, imagen que recorrió el mundo y que lo hizo aún más querido por la parcialidad boliviana.

EL TECNICO Luego de un interinato tras la salida de Xavier Azkagorta, Mauricio Soria se convirtió a comienzos de este 2015 en el técnico de la selección boliviana. A los 48 años, este ex arquero nacido en Cochabamba se encuentra ante el mayor desafío de su carrera. “Dejaré todo para dejar bien en alto los colores de nuestro país”, decía apenas asumido en el cargo.

Soria hizo toda su carrera como futbolista y como técnico en Bolivia, salvo un paso fugaz por el Aucas ecuatoriano en 1999. Arrancó en el Aurora en 1983, y luego pasó por The Strongest, Destroyers, Jorge Wilstermann y Bolívar, entre otros. En 2006, tras su retiro, debutó como DT de Wilstermann, y siguió su recorrido por Real Potosí, The Strongest y Blooming. Como arquero su mejor temporada fue la 93/94, cuando pasó de Destroyers al Bolívar. Sin embargo, pese a su gran nivel, no fue convocado para el Mundial de Estados Unidos '94, el último en el que participó su país. Ahora, buscará la revancha como entrenador.

EL OBJETIVO La meta de Bolivia para la presente edición de la Copa América es clara: pasar de ronda. Parece una tarea sencilla, pero no lo es: la última vez que el conjunto Verde se metió en los cuartos de final del certamen continental fue en 1997, cuando luego fue subcampeón.

Es más: desde ese momento nunca ganó un partido, y llega a esta edición con una racha de 15 encuentros sin triunfos (siete empates y ocho derrotas).

En Paraguay '99 fue noveno, en Colombia 2001, undécimo, en Perú 2004, noveno, en Venezuela '07, décimo y en Argentina 2011, undécimo.

Tras la Copa, el objetivo se centrará en dos competiciones: la Copa América del Centenario en 2016, y las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de 2018, en Rusia. Dentro de un grupo donde Chile, el local, y México, son los grandes favoritos, Bolivia buscará dar la sorpresa y cortar la larga sequía de victorias en el torneo continental. El pasaje a cuartos sería, sin dudas, un gran premio para el conjunto del altiplano.

EL SISTEMA Mauricio Soria se define como un admirador de Marcelo Bielsa. “Lo que hizo en Chile es para destacar”, resume el DT de la Verde.

Soria apuesta a un equipo con vocación ofensiva, donde la tenencia y el buen trato de pelota es fundamental. “Defendiendo no nos ha ido muy bien en los últimos años”, cuenta Soria, y algo de razón tiene.

Claro, no siempre se puede contar con los intérpretes para llevar adelante un plan ambicioso, por eso el entrenador asegura que no quedará atado a ningún sistema táctico, y que irá cambiando de acuerdo a sus recursos y al adversario de turno. Tampoco se dejará llevar por los nombres: jugará el que mejor esté.

En principio, el esquema que utilizará el conjunto boliviano será un 4-4-2, que podrá ir variando de acuerdo a las necesidades del partido.

Ronald Raldes es el capitán y referente, pero no es el único con trayectoria: lo acompañan el delantero Marcelo Moreno Martins, actualmente en el fútbol chino y otro referente del equipo, el punta Damián Lizio, del O'higgins de Chile, argentino nacionalizado boliviano y surgido de River Plate, y Juan Carlos Arce, delantero de paso por Corinthians entre otros clubes del exterior.

Una de las promesas es el joven Sebastián Gamarra, apodado el Pirlo boliviano, quien forma parte del Milan de Italia, club al que llegó a los 11 años. Ahora, con 17, es la gran apuesta del DT Soria para este certamen.

Un dato: de la lista de convocados, apenas siete no juegan en Bolivia. A favor, está el hecho de que el DT los tiene más cerca a la hora de trabajar; en contra, la falta de roce internacional por la enorme experiencia que ofrecen las ligas más competitivas del mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats