Futbolistas suspenden huelga en Bolivia, tras acuerdo con clubes

Volverá la actividad a las canchas

La liga de fútbol de Bolivia se reanudará
La liga de fútbol de Bolivia se reanudará / revistasenal.com
Afp
17 de agosto 2017 - 13:36

El sindicato de futbolistas de Bolivia FABOL decidió este jueves reanudar el Torneo Clausura de primera división, tras un acuerdo con clubes que puso fin a una huelga por retrasos salariales, en medio de una nueva crisis institucional.

"Se han podido dar las garantías necesarias (para el pago), con eso se da certidumbre a los futbolistas y el Torneo ya no tiene ningún problema", afirmó en rueda de prensa el representante legal de FABOL, David Paniagua.

El sindicato de jugadores declaró el martes una huelga, pues la mayoría de los 12 clubes que conforman la primera división adeudaban a sus jugadores.

FABOL declaró una primera huelga, antes de que comience el torneo a fines de julio, por los mismos motivos económicos, aunque logró un compromiso de pago, pero que también fue incumplido.

Paniagua reveló que se cerraron este jueves con acuerdos para el pago de las deudas, que a principios de mes rondaban los 1,2 millones de dólares e insistió que "hay garantías reales de pago", sin revelar cuáles son.

El conflicto laboral gatilló el miércoles la renuncia del presidente del fútbol de clubes, Marco Peredo, con fuertes críticas a los dirigentes por asumir compromisos e incumplirlos.

La liga de fútbol, que se encarga del torneo de equipos profesionales, eligió la noche del miércoles a un nuevo presidente, en reemplazo de Peredo, aunque persiste qué sucederá con la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se encarga de manejar la selección.

Peredo ocupa interinamente la presidencia de la FBF, mientras que la prensa da por descontada que su dimisión es también inminente.

Para el próximo mes se tienen previstas reuniones de la FBF y la primera división para elegir nuevos dirigentes.

El fútbol boliviano no puede salir de la crisis que comenzó a mediados de 2015, cuando el presidente de la FBF y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, fue detenido por denuncias de corrupción.

Desde entonces los dirigentes pasan por luchas internas por el control de la FBF y de la liga de fútbol.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats