Dirigentes de Conmebol, los grandes ausentes

Para la inauguración de la Copa América

Dirigentes de Conmebol, los grandes ausentes
Dirigentes de Conmebol, los grandes ausentes
Ap
11 de junio 2015 - 19:20

SANTIAGO, Chile (AP) -- La Copa América se convirtió en un torneo radioactivo para políticos y dirigentes del fútbol tras el peor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA, al punto que el presidente de la Conmebol Juan Angel Napout no dio la cara en el partido inaugural del jueves entre Chile y Ecuador.

Los máximos dirigentes del fútbol sudamericano tenían reservas en un lujoso hotel en Santiago, convertido en una fortaleza resguardada por decenas de policías y guardaespaldas, y donde son esperados entre interrogantes por acusaciones de corrupción, pero no está claro cuántos vinieron a la capital chilena.

Napout no fue visto en el Estadio Nacional de Santiago y se desconoce su paradero.

"Aparecer al lado de la FIFA ahora es casi como aparecer al lado de un pedófilo. Nadie quiere aparecer al lado de un corrupto," dijo Patricio Navia, analista político de la New York University, aludiendo al hecho de que varios dirigentes bajo sospecha son miembros de la FIFA. "Y especialmente ningún gobierno golpeado por casos de corrupción quiere más noticias sobre corrupción".

Normalmente el presidente de la Conmebol asiste al partido inaugural.

La Conmebol es una de las confederaciones más afectadas por las acusaciones de corrupción que presentó el Departamento de Justicia estadounidense. Dos ex presidentes del organismo rector sudamericano, el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, fueron acusados y arrestados por aceptar recibir sobornos por 110 millones de dólares a cambio de los derechos de transmisión de la Copa América.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, metida en sus propios problemas por acusaciones de corrupción, sí estuvo en el estadio, aunque no fue presentada a los espectadores y mantuvo un perfil bajo en las gradas, quizás para evitar una rechifla del público. Con una bufanda roja y la estrella chilena, Bachelet hizo la ola antes del partido junto con su séquito.

Bachelet ha admitido que graves escándalos recientes han afectado a su gobierno y han sido dolorosos como presidenta y madre. Uno de esos casos fue un negocio de especulación inmobiliaria realizada por el hijo y la nuera de la mandataria, por lo que la pareja es investigada judicialmente por supuesto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

El partido comenzó sin que nadie diese el puntapié inicial ni se hiciese presentación de dignatarios.

Antes del partido, el presidente de la federación boliviana y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez había pronosticado que Naput vendría "porque no tienen nada que ocultar, no está oculto."

"Sería un escándalo si el presidente de la Conmebol no estuviera en el partido inaugural de la Copa América. Cómo no va a estar la cabeza del que organiza el torneo", dijo Sergio Levinsky, un periodista deportivo de la revista alemana Kicker que ha cubierto diez torneos continentales y que esperaba con un puñado de periodistas a los dirigentes de fútbol en el lobby de un hotel de Santiago.

Figueredo, antecesor de Napout y líder de la Conmebol hasta el año pasado, fue uno de los siete dirigentes de la FIFA arrestados en Zúrich hace dos semanas junto con el vicepresidente de la entidad, el venezolano Rafael Esquivel. Ambos libran una batalla jurídica para evitar su extradición a Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats