TVN plus En vivo

La literatura está de luto: Fallece Eduardo Galeano

Mítico autor uruguayo del célebre 'El fútbol a sol y sombra'

La literatura está de luto: Fallece Eduardo Galeano
La literatura está de luto: Fallece Eduardo Galeano
Redacción TvMax
13 de abril 2015 - 11:08

El mundo de las letras está de luto por el fallecimiento del periodista y escritor Eduardo Galeano a los 74 años de edad. El autor del célebre 'El fútbol a sol y sombra' (1995) ha muerto hoy en Montevideo, después de agravarse su delicado estado de salud. Desde el mundo del fútbol también se han sucedido las muestras de respeto, desde todas partes del mundo.

Por su parte, el futbolista del FC Barcelona Javier Mascherano ha retuiteda este tuit de Eduardo Galeano de junio de 2013: "Era 1 jugador brillante, el mejor del mundo... cuando estaba soñando. Cuando despertaba tenía piernas de madera. Entonces decidí ser escritor". Y el defensa ha añadido: "Todos lo somos cuando dormimos. DEP Eduardo y gracias por la obra que nos dejas". Ha sido el sentido reconocimiento de Mascherano a un gran escritor y periodista.

Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano plasmó su pasión por el fútbol en "El fútbol a sol y sombra" (1995). Estas son algunas de sus mejores frases sobre el deporte rey.

- "En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol".

- "El futbol es la única religión que no tiene ateos"

- "El gol es el orgasmo del fútbol".

- "El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo"

- "En los otros oficios humanos, el ocaso llega con la vejez, pero el jugador de fútbol puede ser viejo a los treinta años"

- "Todo el campo cabía en los zapatos. De arco a arco", sobre Di Stéfano

- "El milagro había sido obra de un mortal de carne y hueso llamado Obdulio Varela", sobre el Maracanazo.

- "Garrincha saltaba sobre la pelota, ella brincaba sobre él, ella se escondía, él se escapaba, ella le corría. En el camino, los rivales chocaban entre sí".

PERIODISMO Y EXILIO

Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, comenzó a coquetear con el periodismo a los 14 años, cuando vendía caricaturas políticas al semanario del Partido Socialista uruguayo El Sol, las que firmaba con su apellido escrito tal como sonaba "Gius".

Tiempo después, su apellido paterno desaparecería de su firma, para pasar a usar el de su madre.

En la década del 60, Galeano se metió de lleno en el mundo periodístico. Fue jefe de redacción de una de las publicaciones uruguayas de mayor prestigio: Marcha. Aquel semanario dirigido por Carlos Quijano, fue un faro para la izquierda uruguaya y también fue un refugio de intelectuales de los años sesenta.

Después Galeano dirigió el diario Época, que alentaba los sueños revolucionarios de jóvenes que buscaban por la vía guerrillera el camino a un país socialista.

Al inicio de los convulsionados años setenta, publicó su libro Las venas abiertas de América Latina (1971) con su visión histórica de un continente empobrecido y castigado. El texto recorrió el mundo, aunque fue censurado en la región durante esa década. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta -según palabras del propio Galeano- "explorar la historia para impulsar a hacerla".

El golpe de Estado de 1973 lo obligó a abandonar su país y siguió su militancia periodístico-política en Buenos Aires, con la revista Crisis. Aquí, además, se casó por tercera vez, con Helena Villagra. Después del golpe de Estado de 1976 en la Argentina, el escritor debió volver a hacer sus valijas y voló hacia España. Allí vivió hasta 1985, cuando volvió a su Uruguay natal, ya en democracia, fundó el semanario Brecha y publicó otro fenómeno literario, Memoria del fuego.

En 2010, Galeano recibió el prestigioso premio Stig Dagerman en Suecia y en 2013, el Premio Alba de las letras. En la Argentina, fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires "por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana" en 2011.

En su vida personal, se casó tres veces y tuvo tres hijos: Verónica, Claudio y Florencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats