Los fichajes millonarios en China, una lógica política más que futbolística

Carlos Tevez
Carlos Tevez / Gu Zhichao/Sports Illustrated China/Getty Images
Afp
30 de diciembre 2016 - 11:58

China/Unos 38 millones de euros por temporada: el salario astronómico que tendrá el atacante argentino Carlos Tevez en el Shanghai Shenhua, ilustra la explosión de fichajes en China, una fiebre que se debe sobre todo a una voluntad política, creen los analistas.

Antes del traspaso de Tevez, el brasileño Oscar también se convirtió recientemente en uno de los mejores pagados del mundo, con 24 millones de euros anuales, al fichar por el Shanghai SIPG tras pagar 71 millones de euros al Chelsea, un récord en Asia.

De esta manera, el mercado chino ya supera al inglés, con más de 8.000 millones de yuanes (1.100 millones de euros) gastados en 2016.

La tendencia empezó a darse en el mercado de enero de 2016, cuando la Super League China (CSL) había adelantado a la Premier League inglesa con una suma récord de 331 millones de euros por el fichaje de 163 jugadores, según el portal Transfermarkt.

El pasado año, "el mundo entero se vio sorprendido", pero ahora "el efecto sorpresa no está y todos se esperan lo mismo", subraya Mark Dreyer, del China Sports Insider.

"Los propietarios millonarios quieren superarse unos a otros y seguir atrayendo grandes nombres", explica Marcus Luer, de la agencia de marketing Total Sports Asia.

- CR7 en el punto de mira -

Mientras que antes los clubes chinos buscaban sobre todo a brasileños desconocidos o a jugadores al final de sus carreras, como el francés Nicolas Anelka, las más grandes estrellas del fútbol están ahora en las agendas.

El atacante portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, rechazó una oferta millonaria de 300 millones de euros de un club de fútbol chino, según señaló el jueves su agente Jorge Mendes.

En una entrevista a Sky Sports Italia, Mendes explicó que Cristiano había recibido una oferta de un equipo del país asiático que no quiso nombrar con un sueldo de 100 millones de euros anuales.

Además de los fichajes faraónicos, los inversores chinos han abierto la cartera para adquirir los derechos de televisión de los campeonatos y de los clubes extranjeros, con participaciones más o menos elevados en clubes como el Atlético Madrid, el Espanyol, el Inter Milán o el Aston Villa, entre otros muchos.

Las enormes sumas invertidas no tienen realmente sentido económico para muchos. Respecto a sus ingresos, las entradas para ver los partidos de los clubes más populares de la Super League se venden a un precio irrisorio y los derechos de televisión de su campeonato son muy bajos.

"No se puede entrar en esos gastos extras cuando se desembolsan estas sumas por jugadores en la cumbre, no se puede retornar la inversión", asegura Mark Dreyer.

Esta estrategia responde a la voluntad del régimen y del presidente chino, Xi Jinping, de preparar el terreno con la mirada puesta en una organizar algún día un Mundial y el objetivo de ganarlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats