El Grupo Mariachi: Análisis del Grupo A

Grupo A: México, Canadá, El Salvador y Honduras.

Selección Mexicana de Fútbol.
Selección Mexicana de Fútbol. / Getty Images
Ximena Angulo
13 de noviembre 2015 - 09:49

La selección mexicana ha sido siempre el ‘gigante’ de la CONCACAF por sus figuras y sus logros internacionales, siendo la selección más laureada de la confederación.

  • México, un 'Tri' muy picante

La selección mexicana es, sin duda, la favorito del grupo, y quizás de toda la CONCACAF. Destila experiencia, técnica e historia. Ha participado en los seis últimos mundiales, aunque con una penosa actuación en la Hexagonal de cara a Brasil 2014. Sin embargo, ha sido siempre el ‘gigante’ de la CONCACAF por sus figuras y sus logros internacionales, siendo la selección más laureada de la confederación.

La experiencia es notoria desde los palos, pues los tres porteros mexicanos superan los 30 años de edad. Destaca Guillermo ‘Memo’ Ochoa, quien ha defendido el arco de México en los últimos compromisos mundialistas y de Copa Oro. Actualmente milita en el Málaga, donde no es titular.

En la zaga se destacan Paul Aguilar del Club América, Miguel Layún, quien milita en el Porto y Héctor Moreno, del PSV Eindhoven.

El centro del campo está comandado por Jonathan dos Santos (Villarreal), un jugador polivalente y desequilibrante, por la experiencia y técnica de Héctor Herrera (Porto) y la definición y elegancia del ‘Principito’ Andrés Guardado (PSV), quien anotó los dos penaltis que dejaron a Panamá fuera de la final de la Copa Oro 2015.

Pero donde México tiene más calibre es en la delantera. Desde Oribe Peralta (América), un delantero letal que dejó su marca en la fase de grupos de la Copa Oro, hasta Carlos Vela, una de las estrellas de la Real Sociedad. Raúl Jiménez, cuya mejoría desde que llegó al Benfica es notoria, y quien no suele perdonar al rival en partidos de eliminatorias. Lo más sonado es el regreso de Javier ‘Chicharito’ Hernández quien se perdió la Copa Oro por una lesión, pero atraviesa un gran momento con el Bayer Leverkusen.

Por su parte, el técnico Juan Carlos Osorio ya ha probado las mieles del éxito como entrenador de un equipo profesional, aunque no así como técnico de selecciones. El colombiano ha conseguido dos Torneos Apertura, un Torneo Finalización, dos Copas de Colombia y una Superliga de Colombia con el Atlético Nacional; un Torneo Finalización con el Once Caldas y una Conferencia Este con los New York Red Bulls.

  • Canadá, en busca del "ascenso"

Benito Floro es conocido como el técnico de los ascensos, ya que llevó a siete equipos de los que dirigió a ascender a una liga superior. Se destaca su trabajo con el Albacete Balompié, donde consiguió el ascenso a Segunda División en la primera temporada y, en la siguiente, lo llevó por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol español.

Ya conoce las mieles del éxito, pues con el Real Madrid ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España en 1993, y una Copa Intertoto con el Villarreal en 2003. Canadá es la primera selección que dirige, por lo que Floro ha tenido que atravesar un proceso de observación de jugadores para elegir a los mejores de una nación cuyos mejores atletas no son los futbolistas.

La zaga canadiense está liderada por Adam Straith, del Fredrikstad de Noruega, cuyo poderío físico impone respeto a los rivales. Además, es un defensa con gol, al mejor estilo de Godín y Sergio Ramos, y cuya altura le permite cabezazos potentes.

Y lo mejor de Canadá, precisamente, está en el medio del campo. Atiba Hutchinson es uno de los centrocampistas ofensivos más letales de la CONCACAF, ya que aporta goles y asistencias a sus compañeros, y gana muchos balones aéreos. Actualmente milita en el Besiktas de Turquía. Issey Nakajima-Farran, un centrocampista mitad japonés con precisión de ninja y agilidad de samurái, que actualmente es una de las figuras de la liga de Malasia. Pero quien destaca por su trayectoria en la selección canadiense es Julián De Guzmán (Ottawa Fury), el primer jugador canadiense en jugar en La Liga BBVA (Deportivo la Coruña 2005-2009).

A pesar de que los números de Simeon Jackson (Barnsley) han desmejorado notablemente en los últimos años, es un delantero cuya contextura delgada le permite ser ágil y desequilibrante. Pero lo cierto es que el seleccionado canadiense carece de figuras determinantes en la delantera. No es una selección con muchas esperanzas a nivel individual ni grupal, pero que podría dar la sorpresa este año.

  • El Salvador, una huelga peligrosa

La selección salvadoreña llega a las eliminatorias sumergida en polémica y escándalo, luego de que Alexander Larín, Arturo Álvarez, Richard Menjívar y Darwin Cerén se hayan resistido a entrenar en forma de protesta para exigir a la Federación Salvadoreña más dinero. Esta huelga hizo que la Federación tuviera que realizar una nueva convocatoria.

Lo cierto es que El Salvador ha realizado un relevo generacional muy acorde a sus necesidades, por lo que hoy por hoy sus principales figuras son jugadores jóvenes pero determinantes. Es el caso de los delanteros Nelson Bonilla (Zira de Kazajistán) e Irvin Herrera (Santa Tecla), quienes entre los dos han protagonizado cuatro de los goles para que El Salvador se clasificara a la cuarta ronda.

Las principales figuras salvadoreñas están en el centro del campo. De la contención se encargan Darwin Cerén (Orlando City) y Richard Menjívar (Tampa Bay), nacido en Estados Unidos, y titular en la selección mayor desde que jugó la Copa Centroamericana junto a Cerén. Jaime Alas (Municipal) también ha sido determinante para su selección en partidos importantes, anotando goles en la Copa Centroamericana 2011 y en las eliminatorias al Mundial de Brasil. Otra de las jóvenes figuras del fútbol salvadoreño es el centrocampista Pablo Punyed, quien juega en el Stjarnan de Islandia, y cuyas asistencias le ganaron un puesto en la selección.

Se espera mucho de su técnico, el hondureño Ramón Madariaga, quien en 2001 llevó a la selección de Honduras a conseguir el tercer lugar de la Copa América de Colombia. Su experiencia en clubes es amplia, llegando a dirigir a diez clubes desde 1993 hasta 2014, llegando a conseguir tres ligas de Honduras con el Deportivo Motagua y una Copa de Interclubes UNCAF con el mismo club.

  • Honduras, la racha catracha

Honduras se juega en estas eliminatorias la oportunidad de disputar su tercer mundial consecutivo, y cuarto en total. Los catrachos estuvieron en los dos últimos compromisos mundialistas: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, aunque sin éxito en ninguno de los dos, disputando únicamente los tres partidos de la fase de grupos.

Sin Carlos Pavón, máximo goleador histórico de la selección hondureña, ni Carlo Costly, Honduras deberá tirar de otros jugadores para dejar su huella y clasificar a la hexagonal.

En la defensa se encuentra una muralla: el central Mainor Figueroa, quien jugó en Inglaterra desde 2007 hasta la pasada temporada, cuando fichó por el Colorado Rapids de la MLS. Fue campeón con el Wigan Athletic de la FA Cup inglesa.

La efectividad hondureña llega de la mano (y las botas) de Óscar Boniek García, centrocampista del Houston Dynamo desde 2012, donde ha marcado 15 goles en total, siendo uno de los mediocampistas más efectivos en su posición, al anotar por lo menos un gol en todas las temporadas en las que ha jugado como futbolista profesional.

Ofensivamente, Honduras no llega desarmada. Anthony Lozano, un joven delantero que actualmente milita en las filas del Tenerife (Segunda División de España), y que anotó 26 goles en 38 partidos la pasada temporada con el Olimpia hondureño. De los balones aéreos se encarga la torre Jerry Bengston, quien actualmente milita en el Persépolis de Irán.

Pero de quien más se espera es de Jorge Luis Pinto, el técnico colombiano que dirige a la H desde diciembre de 2014. Pinto entró a los libros de historia de la selección de Costa Rica luego de que dicha selección se fuera invicta del Mundial de Brasil, tras caer en cuartos de final en penales ante Holanda. Ha sido su mayor éxito dirigiendo un combinado nacional.

Como técnico de clubes, ganó dos Campeonatos de Costa Rica con el Alajuelense, un Campeonato Peruano con el Alianza Lima, un Torneo de Finalización con el Deportivo Cúcuta, un Torneo Apertura de Venezuela y un Campeonato Venezolano con el Deportivo Táchira.

Si te lo perdiste
Lo último
stats