Con estirpe de campeón, River se mete en octavos de Libertadores y despide a Palestino

A la siguiente etapa

Con estirpe de campeón, River se mete en octavos de Libertadores y despide a Palestino
Con estirpe de campeón, River se mete en octavos de Libertadores y despide a Palestino / EFE
Afp
24 de abril 2019 - 20:29

River Plate clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores-2019 con un triunfo 2-0 ante Palestino, en un partido disputado este miércoles en Santiago que decretó la eliminación del equipo árabe y mostró el oficio del campeón del torneo que avanzó en el Grupo A junto a Internacional.

Javier Pinola de cabeza abrió el marcador a los 31 minutos e Ignacio Fernández anotó a los 63 el definitivo 2-0 que le aseguró a los argentinos su presencia en los octavos, manteniendo el sueño de repetir el título conseguido el año pasado frente a Boca Juniors.

Ambos equipos terminaron con 10 hombres por las expulsiones de Julián Fernández (73) en los locales y del colombiano Rafael Santos Borré (88) en la visita.

Palestino fue incapaz de romper a la defensa de un equipo argentino que pegó en momentos claves para sumar una victoria que lo deja segundo en su serie con 9 puntos, uno por detrás de Internacional de Porto Alegre, y cinco por delante de los árabes.

"Se nos hizo bastante dura esta fase pero vinimos a jugar sabiendo como lo teníamos que hacer, a buscar la clasificación y a veces pequeños detalles abren los partido", señaló Pinola al finalizar el choque.

Por una cabeza

En un campo rápido, por la llovizna caída previo al inicio del partido en el estadio Monumental de Santiago, ambos equipos tuvieron dificultades para avanzar con precisión.

El equipo del Marcelo Gallardo buscó romper el hielo con tibios tiros de media distancia, Palestino buscó sorprender con un Lucas Passerini muy activo.

A los 20 minutos, el Muñeco fue obligado a mover el banco para sacar por lesión a Matías Suárez y dar ingreso en el ataque al colombiano Rafael Santos Borré.

Un inconveniente que pasó al olvido once minutos después con una pelota quieta que abrió el camino para los campeones vigentes de la Copa. El tiro fue en forma de centro al área y Pinola con un cabezazo burló la defensa del arquero Ignacio González anotando la apertura del marcador.

En los árabes -representantes de la comunidad palestina en Chile y seguido de cerca en los territorios palestinos- César Cortés sacó un tiro alto por encima del travesaño y una mano fuera del área del arquero Franco Armani le dio a Palestino un tiro libre de temer para River. Pero el '10' de los chilenos Luis Jiménez remató alto.

Campeón a octavos

El arranque del complemento mostró la inquietud de Basay que, descontento con el funcionamiento del mediocampo de su equipo, sacó a César Cortés para dar ingreso a Enzo Guerrero.

El cambio resultó, Palestino se mostró más suelto en el campo incomodando a los argentinos.

A los 59 minutos, Gallardo confió en Exequiel Palacios -recuperado de una dura lesión- que entró al campo en lugar de Bruno Zuculini. Pero el cambio no impidió que Palestino siguiera subiendo por el empate.

Pero una salida fallida del arquero González, ante un pase en profundidad dejó sólo frente al arco a Fernández que con tranquilidad anotó el 2-0.

En la réplica, Passerini estrelló un balón en el arco defendido por Armani y el partido terminó para los locales con la roja sacada a Julián Fernández, por un fuerte entrada contra Enzo Pérez.

El colombiano Borré igualó el número de jugadores en campo al ver la roja a los 88 minutos.

En los minutos finales la desesperación de Palestino le facilitó la tarea a los campeones que tuvieron varias oportunidades para ampliar el marcador, pero falló en la definición.

River sonríe y Palestino se despide con la sensación de haber cumplido en un torneo en el que superó al argentino Talleres y al colombiano Independiente Medellín para acceder al Grupo A.

Esta misma noche, los brasileños cerrarán la penúltima fecha de la serie enfrentando a Alianza Lima, el colista del grupo con un punto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats