TVN plus En vivo

Brasil gana pero no encuentra la llave para abrir defensas cerradas

Primero fue Venezuela y luego Paraguay

Brasil gana pero no encuentra la llave para abrir defensas cerradas
Brasil gana pero no encuentra la llave para abrir defensas cerradas / EFE
Afp
28 de junio 2019 - 13:16

Perú le ofreció un juego abierto, de igual a igual y Brasil lo atropelló. Tite creía haber hallado la fórmula ganadora. ¿Pero qué pasa cuando un rival como Paraguay o Venezuela le plantean una férrea defensa? La Canarinha aún no sabe cómo abrir esas puertas.

En la fase de grupos Brasil lo sufrió en el primer tiempo contra Bolivia y solo cambió el ritmo después de un penal. Finalmente ganaron 3-0 con un juego deslucido.

Luego la Vinotinto de Rafael Dudamel tuvo a Brasil trabado y a sus atacantes anulados. El juego terminó sin goles y las tribunas brasileñas abuchearon.

El problema pareció corregirse ante Perú, pero no fue el mismo desafío. Los incas salieron en maniobra kamikaze sin cuidar la retaguardia y fueron un manjar para Everton, Coutinho y compañía.

Este último jueves Brasil venció por penales (4-3) a Paraguay después de un partido sin goles. Pero, durante los 90 minutos no pudieron contra los guaraníes, que incluso con un hombre menos pusieron el arco del "Gatito" Fernández en una caja fuerte.

En medio de ese entrevero la mayoría de tiros brasileños eran controlados por el portero o se desviaban.

Anteriormente "dije que teníamos que mejorar las finalizaciones, las mejoramos pero nos bloquearon mucho y corrimos el riesgo de quedar fuera", admitió Tite.

¿El problema fue el campo?

"Es posible mejorar las combinaciones, a veces el adversario complica pero es posible. Pero es posible hacerlo si el gramado está bien", se justificó el técnico y admitió que el juego cerrado que le ofreció Paraguay les dejó menos espacio para desarrollarse.

"La bola entra en el pivot, y solo para mover el pie o hacer una pared, ya es difícil (...) Los hombres del frente quedaron extremamente perjudicados, los dos centrales (...) Arthur quedó perjudicado", agregó el DT.

Paraguay le plantó una marca doble al mediocampista Philippe Coutinho, quien tuvo que replegarse en varias ocasiones para poder armar juego.

Firmino, Everton y Gabriel Jesús también sufrieron la rudeza de una línea de 5 con extrema marcación. La gambeta del atacante de Gremio era desactivada por Pérez y Piris, el escuadrón antibombas de Eduardo Berizzo.

Y en las escasas ocasiones de contraataque guaraní, la zaga brasileña estuvo en aprietos. La salvada de un experimentado Alisson evitó la tragedia a los 28 minutos.

Pero Tite insistió que los problemas en la efectividad tuvieron que ver con el estado del campo del Arena do Gremio, del cual ya reclamó también la estrella Lionel Messi.

"Los pases tenían que darse en dos o tres tiempos (...) Reclamen por el acierto de pases y finalización, tienen derecho. Cada uno tiene una responsabilidad. Al jugador le reclamo yo: denme unas condiciones (mejores) de campo y hagan trabajos mejores ejecutados para dar un mejor espectáculo", dijo Tite.

En algunas claras de Brasil, Firmino o Gabriel Jesús perdieron la ocasión, y no fue culpa de la defensa.

Antes del partido el comentarista deportivo, Juca Kfouri, había sugerido a Tite alinear para esta ocasión a David Neres en vez de Gabriel Jesús, pues necesitaban de un atacante más atrevido, que sepa jugar por fuera y disparar desde fuera del área.

"(Gabriel Jesús) no tiene las características de Guerrero, Cavani o Súarez, que además de hacer goles entregan la bola al compañero para que también disparen. En este juego en cuatro ocasiones recibió la pelota, quedó frente a los zagueros, no intentó el 1 contra 1, dejó la bola en el área y era recuperada por la defensa", dijo después del encuentro.

¿El problema fue el árbitro?

Pese a la calidad de sus atacantes, hasta ahora Brasil queda en debe frente a las defensas cerradas. Y es un asunto que su posible rival en semifinales tendrá en cuenta.

"Vamos a recuperar a nuestros atletas, continuar trabajando para enfrentar el próximo adversario. Nos vamos a preparar para enfrentar a Argentina o a Venezuela", dijo el asistente técnico brasileño Cleber Xavier.

Cleber le cargó una responsabilidad al árbitro Roberto Tobar, por haber aceptado reclamos y no haber dejado fluir el juego.

"La característica de marcación de Paraguay es diferente de la de Perú, Venezuela y de Bolivia. Paraguay hace una marcación muy agresiva y con marcas individuales" dijo.

"Fortalecieron su sistema defensivo con la entrada de Balbuena y protegieron los lados con jugadores de mayor intensidad de marcación, cerró más espacios, buscó velocidad por dentro (...) Y con el árbitro parando y aceptando las presiones hizo que el juego quedase truncado", aseguró.

Análisis del juego, hay. Lo que faltan son goles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats