Teixeira niega haber recibido soborno por Catar 2022

El exjefe del fútbol brasileño se pronuncia

Teixeira niega haber recibido soborno por Catar 2022
Teixeira niega haber recibido soborno por Catar 2022
Afp
17 de junio 2015 - 20:38

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira negó este miércoles haber recibido sobornos para votar la polémica candidatura de Catar para organizar el Mundial-2022 y calificó de "disparatadas" las revelaciones de los medios que indican lo contrario.

Teixeira, que presidió la CBF durante 23 años hasta que dimitió en 2012 en medio de denuncias de corrupción, fue apuntado por la revista estadounidense World Soccer de haber recibido 30 millones de euros por votar a Catar como país organizador del Mundial-2022.

"No recibí nada, rigurosamente nada de eso. Esa historia de Catar es completamente disparatada", afirmó Teixeira en una entrevista con el portal Terra.

El exdirigente brasileño explicó que como miembro del Comité ejecutivo de la FIFA recibió a todos los países candidatos a organizar los Mundiales de 2018 y 2022, entre ellos al emir de Catar. Pero sólo decidió votar al país árabe cuando obtuvo la promesa de que ellos apoyarían la candidatura conjunta de España y Portugal, aliados históricos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para 2018.

"España necesitaba votos. Tenía los tres de Sudamérica, el suyo y posiblemente uno más de Europa. Pero era muy poco. Entonces celebramos una reunión. Yo, Villar [presidente de la Federación Española] y Grondona [presidente de la Federación Argentina fallecido en 2014] y conseguimos algunos votos de Asia, gracias a Catar. ¿Y cuál fue el acuerdo? Catar votaría con nosotros para 2018 y, a cambio, recibiría nuestro apoyo en 2022", contó Teixeira.

Aunque llegó a la última ronda de votaciones, la candidatura de España y Portugal fue derrotada por la de Rusia para organizar el Mundial-2018. La de Catar, sin embargo, logró ser elegida para albergar la Copa de 2022.

Desde que su sucesor en el cargo, José Maria Marin, fue detenido junto a otros seis altos jerarcas de la FIFA el 27 de mayo acusados por las autoridades estadounidenses de recibir millonarios sobornos, Teixeira está en el punto de mira.

Cinco días después de que estallara el escándalo en Zúrich, la fiscalía brasileña confirmó que está investigando al exdirigente, señalado por la policía de haber cometido delitos de lavado de dinero y fraude entre 2009 y 2012

Teixeira, de 67 años, fue yerno y protegido de Joao Havalenge, presidente de la FIFA por 24 años (1974-1998), con quien acumuló mucho poder y estuvo involucrado en una investigación sobre pago de sobornos en la década de 1990, revelado por el periodista de la BBC Andrew Jenning.

Si te lo perdiste
Lo último
stats