Presidenta de Federación Fútbol EE.UU. critica política de defensa del himno

Considera que esa medida era injustificada

Cindy Parlow
Cindy Parlow / The Equalizer
Efe
11 de junio 2020 - 17:52

La presidenta de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Cindy Parlow, calificó este jueves como un "grave error" el haber establecido una política de defensa del himno nacional dentro de su deporte, que en los pasados días ya fue derogada.

Parlow, la primera mujer en la historia de la federación que llega al cargo, consideró que el haber obligado a los jugadores a que defendiesen el himno nacional, impidiendo que se pudiesen arrodillar, no estaba justificada.

Parlow, durante una entrevista que ofreció a través de ESPN FC Daily, explicó que la discusión original de la junta directiva de la federación en el 2017 sobre la política de prohibir arrodillarse se centró en "la falta de respeto percibida por la bandera".

Los comentarios de Parlow llegan dos días después de que la junta directiva de la federación votó para revocar la política que exige que sus jugadores defiendan el himno.

"Perdimos el punto por completo, nunca se trató de la bandera", consideró Parlow. "Se trataba y se trata de combatir la brutalidad policial y las injusticias raciales en nuestra sociedad".

Parlow también se disculpó con la estrella del equipo nacional femenino, Megan Rapinoe, quien se arrodilló durante el himno antes del partido de la selección estadounidense en el 2016 contra Tailandia y varias veces en su club, el Seattle Reign.

Rapinoe lo hizo en una muestra de solidaridad con el exmariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, y otros jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que se arrodillaron durante el himno antes de sus partidos como protesta por la desigualdad racial y la brutalidad policial.

El pasado 25 de mayo, George Floyd, un hombre negro, murió en Minneapolis después que el agente de policía blanco Derek Chauvin, se arrodilló en su cuello durante más de ocho minutos.

Desde entonces, se han producido protestas en todo el mundo en respuesta a la muerte de Floyd, y los problemas que Kaepernick y Rapinoe estaban tratando de llamar la atención.

Algunas de las manifestaciones recientes han incluido ha participantes en las mismas, e incluso a policías arrodillados. Esto llevó a considerar su política de defensa del himno y la bandera.

"Me disculpé personalmente con Rapinoe por implementar esta política", agregó Parlow. "Si bien personalmente elijo continuar defendiendo el himno nacional y usar mi voz de otras maneras, siento que otros tienen derecho a arrodillarse".

Parlow asumió el cargo de presidenta de la Federación de Estados Unidos tras la renuncia del colombiano estadounidense Carlos Cordeiro, el pasado marzo.

Anteriormente había servido como vicepresidenta de la federación y fue una exjugadora del equipo nacional femenino que fue dos veces medalla de oro olímpica y ganó la Copa del Mundo en 1999.

La máxima responsable del fútbol en Estados Unidos informó que antes de tomar la decisión de revocar la política de defensa del himno nacional y la bandera, tres profesionales, incluida Rapinoe expresaron sus puntos de vista.

Parlow se negó a dar los nombres de los otros dos profesionales que participaron en el debate.

También analizó la disputa legal actual que enfrenta a la federación con el equipo nacional femenino que a través de varias causas alega ante los tribunales discriminación en el trato con el equipo masculino.

El pasado mayo, un juez de California rechazó las afirmaciones de las jugadoras de que estaban mal pagados en comparación con el equipo masculino al demostrar que recibían más dinero y el que ellas mismas habían pactado para favorecer a las grandes figuras.

Sin embargo, el tribunal permitió que las denuncias de viajes injustos, personal médico y capacitación continúen a juicio, que comenzará el 16 de junio.

En este sentido, Parlow consideró que su objetivo era llegar a un acuerdo fuera de los tribunales y asumir que todos buscan lo mejor para el deporte del fútbol tanto masculino como femenino y dijo que se sentía optimista de poderlo lograr en los próximos días.

Si te lo perdiste
Lo último
stats