Mujer iraní muere inmolada afuera de un estadio de fútbol

No la dejaron entrar y tomó una decisión que resultó ser fatal

Sahar Khodayari
Sahar Khodayari / Diario Contraste
Redacción TVMAX
10 de septiembre 2019 - 17:10

Una aficionada al futbol iraní murió después de prenderse fuego fuera de una cancha para escapar de ser condenada a seis meses de prisión por intentar entrar en un estadio de futbol.

Su nombre era Sahar Khodayari y su trágica muerte provocó indignación entre el medio deportivo en Irán, país que veta a las mujeres de acceder a los estadios de futbol, aunque se les permite entrar en recintos de otros deportes como el voleibol.

Khodayari murió en un hospital de Teherán tras sufrir quemaduras en el 90% de su cuerpo. Había necesitado respirador desde que se prendió fuego con gasolina el 2 de septiembre. La mujer, de 30 años, era conocida en medios sociales como la “Chica azul”, por los colores de su equipo favorito, Esteghlal.

Khodayari se inmoló, según los medios, tras saber que podría ir a prisión por intentar entrar en un estadio en marzo para ver un partido del Esteghlal. Iba disfrazada de hombre, con un tocado azul en la cabeza y un largo abrigo cuando la policía la detuvo.

Su muerte golpea justo cuando la FIFA gestiona con las autoridades iraníes revertir el veto para partidos de hombres, prohibición que se remonta a la Revolución Islámica de 1979. La FIFA quiere que el asunto sea resuelto antes del 10 de octubre, cuando Irán local del primer partido de las eliminatorias mundialistas ante Camboya.

La FIFA dijo el martes que “traslada condolencias a la familia y amigos de Sahar y reitera pedidos a las autoridades iraníes para asegurar la libertad y seguridad de toda mujer que participa en esta legítima lucha por acabar el veto a las mujeres en los estadios de Irán”, en un comunicado.

La hermana de Khodayari dijo a Shahrvand, un periódico pro reformas en Irán, que su hermana tenía un trastorno bipolar. Su padre dijo que había dejado de tomar sus medicinas hace un año. Había reportes sobre que Khodayari, que se había graduado en informática, había intentado suicidarse una vez cuando estaba en la universidad.

Texto: Agencias

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats