La "Araña" Blake contra el "Vaquero" Dempsey, duelo en la final de la Copa Oro

Blake de Jamaica fue elegido el Mejor Arquero de la MLS en 2016.

La "Araña" Blake protegerá el marco de Jamaica.
La "Araña" Blake protegerá el marco de Jamaica. / Getty Images
Afp
25 de julio 2017 - 19:12

Santa Clara/Clint Dempsey buscará convertirse el miércoles en el máximo goleador en la historia de la selección de Estados Unidos, pero enfrente tendrá al arquero Andre Blake, el máximo responsable de que ambos países disputen la final de la Copa Oro 2017 de Concacaf.

Será un duelo en el OK Corral del estadio Levi's de Santa Clara, al norte de California, una plaza favorable a Estados Unidos, que buscará su sexta Copa en 14 ediciones de este torneo.

Pero tanto los sueños de Dempsey como los del seleccionado estadounidense podrían chocar contra Blake, el portero más espectacular del evento.

Dempsey registró su gol número 57 con la camiseta del Tío Sam durante la victoria de semifinales por 2-0 contra Costa Rica el sábado pasado, y empató el récord del retirado icono Landon Donovan.

Blake fue toda una "Araña" tejiendo sus hilos para impedir que México perforara su cabaña, y su trabajo, junto con un tremendo gol de Kemar Lawrence en la segunda mitad, llevó a Jamaica a esta final, por segundo año consecutivo.

"Desde la Copa Mundial de 1998, esta es una de las mayores victorias de la historia del país, así que es algo que vamos a apreciar", dijo Blake, poco después del partido del domingo ganado por Jamaica 1-0.

- La "Araña" cierra sus redes -

Con Blake bajo los tres palos, Jamaica ha permitido sólo dos goles en cinco partidos de esta Copa. Ante México en semifinales realizó cuatro soberbias atajadas, y en cuartos contra Canadá tuvo otras nueve.

Su visión del juego, autoridad e intuición para colocar a los defensas le valieron que el entrenador Theodore Whitmore le entregara el gafete de capitán.

"Siempre es bueno cuando se puede conducir con todo el campo enfrente como el capitán", dijo el jugador de 26 años. "Pero insisto, todavía no hemos ganado el mejor partido de nuestras vidas".

"Tenemos que pasar la página rápidamente porque nuestro objetivo principal es ganar la Copa Oro y aún no lo hemos hecho", aseguró el portero del Filadelfia Union de la MLS.

Elegido el Mejor Arquero de la MLS en 2016, Blake fue eliminado del Juego de las Estrellas contra el Real Madrid, el 3 de agosto en Chicago, pero no está molesto por la exclusión.

"Es lo que es", expresó. "Ellos tienen su manera de hacerlo, tienen el voto de los aficionados y el entrenador escoge un portero. No fui escogido. Está bien, está bien para mí. La vida continúa", añadió.

Dempsey muestra renovadas fuerzas para la final.
Dempsey muestra renovadas fuerzas para la final. / Getty Images

- Un "Vaquero" con pistolas cargadas -

En cuanto Estados Unidos derrotó a Honduras en las semifinales del sábado en Arlington (Texas), el entrenador Bruce Arena montó a todo su equipo en un avión y les trajo de cabeza a Santa Clara, para facilitar una rápida adaptación al clima californiano.

El avión chárter salió con algo de retraso, pues hubo que esperar que Dempsey se despidiera de sus 27 familiares y amigos que fueron a verle desde su pueblo natal, Nacogdoches, un punto en la geografía texana de apenas 34.000 habitantes.

La ciudad tiene más banderas que Texas. Seis en total, y ahora quieren agregar una séptima: la Bandera Dempsey.

El "Vaquero" de la selección estadounidense no esconde sus deseos de quedarse como único referente en cantidad de goles anotados con la casaca del Tío Sam.

Dice haber dejado atrás su hazaña contra Honduras, cuando entró de reemplazo y al cabo de 10 minutos dio la asistencia para el primer gol y anotó el segundo con un cañonazo de tiro libre.

Está centrado en ganar la Copa y satisfecho con el rol de sustituto que le ha asignado Arena.

Sabe que tiene más oportunidades de dejar atrás a Donovan, pero quisiera celebrarlo en esta Copa Oro para sellar su marca.

Dempsey ahora ocupa el segundo lugar con 13 tantos en la lista de máximos anotadores del torneo, cinco detrás de Landon Donovan.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats