Jamaica vuelve a la final dos años después y EE.UU. llega a la décima

En la historia de Copa Oro, ningún equipo de fuera Norteamérica ha sido campeón.

Jamaica vuelve a la final dos años después.
Jamaica vuelve a la final dos años después. / Getty Images
Efe
24 de julio 2017 - 10:34

Los Angeles/Luego de 26 años y de 13 finales de la Copa Oro de la Concacaf, Jamaica se cita con uno de los grandes dominadores de la competencia. Estados Unidos.

Jamaica, el actual subcampeón, se ve por primera vez en la en el partido decisivo por el título con los estadounidenses en esta decimocuarta versión del torneo.

De ganar el próximo miércoles, será el primer título para los Reggae Boyz. Y si lo hacen los anfitriones, habrán sumado su sexto torneo.

A continuación, ocho claves para entender esta inédita final.

HISTORIAS DE UN TORNEO QUE SOLO GANARON TRE

Cuando en 1991 comenzó la Copa Oro, se habían jugado diez versiones de la Copa Concacaf entre 1961 y 1989. El nuevo torneo reemplazaba a las viejas Copa CCCF (para países de Centroamérica y el Caribe) y a la Copa NAFC (para países de Norteamérica). Se fortalecía la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf, por su sigla en inglés), fundada en 1961.

UNA SOLA SEDE EN 14 VERSIONES

A diferencia de la Copa del Mundo u otros torneos de selecciones, la Copa Oro solo ha tenido a un país como sede; Estados Unidos. Los de Estados Unidos solo compartieron la sede con México, en dos ocasiones (1993 y 2003), y Canadá (2015). 24 equipos han participado en esta historia y de estos solo siete llegaron a la final del torneo y tres alcanzaron la victoria; Canadá, Estados Unidos y México.

1991, LA PRIMERA EDICIÓN SE DEFINIÓ EN TANDA DE PENALTIS

En la primera Copa Oro participaron ocho selecciones que disputaron en California (EEUU) el naciente torneo. Canadá, EE.UU., Honduras, México, Costa Rica, Guatemala, Jamaica y Trinidad y Tobago, disputaron los primeros partidos del trofeo que finalmente disputaron Estados Unidos y Honduras. El título se decidió en tanda de penaltis, con resultado de 4-3 a favor del equipo de las Barras y las Estrellas.

MÉXICO PISA FUERTE EN LA COPA ORO DEL 93 Y LOGRA UN TRI

En 1993 el título se lo llevó la selección mexicana, con una goleada por 4-0 sobre EE.UU. La final se disputó en el Estadio Azteca y en esa versión los locales comenzaron lo que sería su tricampeonato al hacerse absolutos en las versiones de 1993, 1996 y 1998. México y Estados Unidos son los únicos que la ganaron en dos ocasiones consecutivas: el Tri en 2009 y 2011 y EE.UU. en 2005 y 2007.

COMIENZA EL NUEVO SIGLO Y DOS 'EXTRANJEROS' JUEGAN FINALES

En 1996 Brasil fue invitado a la competencia y llegó hasta la final en la que cayó 2-0 ante México y posteriormente Colombia alcanzó la final del 2000, que perdió ante Canadá. A partir del 2007 solo se permitieron selecciones de la Concacaf, y ya no hubo invitados pero Brasil, Colombia, Corea del Sur, Perú, Ecuador y Sudáfrica quedaron en la historia de 'extranjeros' que la jugaron.

HONDURAS, COSTA RICA, PANAMÁ Y JAMAICA, CASI

Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica son los otros cuatro centroamericanos que han disputado la final del torneo pero sin poder ganar todavía un título. Solo Canadá lo ganó en la versión del 2000, pero mexicanos y estadounidenses se llevaron las demás versiones de la Copa Oro. Jamaica lo disputa en esta versión por segunda vez consecutiva, la anterior perdió con México.

LA COPA CONFEDERACIONES, EL PREMIO A MEDIAS

La Copa Oro entrega como premio la clasificación a la Copa FIFA Confederaciones. Pero es un premio a medias. Desde las ediciones de 2013 y 2015, los campeones se enfrentan en un partido extra denominado Copa Concacaf y el vencedor se clasifica. En caso de que un equipo resulte vencedor de ambas copas, clasifica directamente.

JAMAICA-EE.UU. DISPUTA INÉDITA POR LA GLORIA

El miércoles 26 de julio se enfrentarán Estados Unidos y Jamaica para definir al campeón de esta versión de la Copa Oro de la Concacaf. El partido se desarrollará en el Estadio Levi's de San Francisco y coronará a los jamaiquinos por primera vez o a los de Bruce Arena por sexta ocasión.

A continuación la tabla histórica de la Copa Oro:

CAMPEONES

1991 EEUU

1993 México

1996 México

1998 México

2000 Canadá

2002 EEUU

2003 México

2005 EEUU

2007 EEUU

2009 México

2011 México

2013 EEUU

2015 México

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats