EEUU mostró los músculos y ya es semifinalista de la Copa Oro

Estados Unidos pareció quitar el pie del acelerador para apoyarse en su supremacía táctica en el terreno.

EEUU mostró los músculos y ya es semifinalista de la Copa Oro
EEUU mostró los músculos y ya es semifinalista de la Copa Oro / Getty Images
Afp
19 de julio 2017 - 23:52

Filadelfia/La selección de fútbol de Estados Unidos despachó este miércoles sin mayores inconvenientes al equipo de El Salvador por 2-0 y se clasificó a las semifinales de la Copa Oro de la Concacaf, instancia en que se medirá con Costa Rica.

Óscar González abrió la cuenta a los 40 minutos y Eric Lichaj amplió a los 45+1.

En la disputa por el boleto a la final, la selección de las barras y las estrellas tendrá por delante a la ordenada escuadra tica, que en la misma jornada derrotó a Panamá en un trabado partido que terminó con un pálido 1-0.

"Creo que hemos jugado bien. Tuvimos algunas dificultades para adaptarnos al despliegue físico de los salvadoreños. Pienso que el árbitro claramente no quería expulsar a nadie", dijo el entrenador estadounidense, Bruce Arena.

Para el partido de semifinales, el estratega dijo que "lo que hemos hecho hoy ante El Salvador no cuenta, ni cuenta lo que Costa Rica hizo ante Panamá. Aún no sé mucho de ese equipo. Sé que ha estado jugando bien y tiene varios lesionados".

En tanto, el colombiano Eduardo Lara, entrenador del equipo salvadoreño, apuntó que "mis muchachos son unos guerreros. Salieron a jugar contra el favorito al título de igual a igual. Creamos oportunidades que no se dieron pero ellos se van de aquí orgullosos".

En la visión de Lara, el equipo tuvo cinco minutos de desconcentración al fin del primer tiempo, y pagó cara la desatención. "Sabíamos que podríamos tener problemas con jugadas de pelota parada, y así ocurrió" en el primer gol, señaló.

- Arranque parejo -

Con una selección que se reforzó marcadamente al fin de la fase de grupos, Estados Unidos salió al terreno con la idea de superpoblar el mediocampo con cinco hombres, en una línea que tenía al experimentado Michael Bradley como distribuidor.

En el frente, el equipo de Bruce Arena lanzó dos goleadores natos y de área, Jozy Altidore y Clint Dempsey.

En contrapartida, el modesto El Salvador, sin tener un plantel estelar, apostó al elemento que le permitió superar la fase de grupos: el toque criterioso del balón y la velocidad en la proyección ofensiva.

Con esas propuestas, los dos se trabaron en unos 15 minutos iniciales vertiginosos, con seguidas oportunidades de gol en los dos arcos.

Altidore, con la colaboración de Gyasi Zardes por el costado izquierdo, llevó seguidamente peligro el arco salvadoreño, mientras que por el centro el oportunista Dempsey arrastraba marcas para abrir espacios en la defensa salvadoreña.

En contrapartida, El Salvador arriesgaba con las peligrosas proyecciones de Gerson Mayen por la derecha en busca de la proximidad con el peligroso Rodolfo Zelaya.

Rápidamente Estados Unidos retomó su alineación con cuatro hombres de la defensa, y gradualmente pasó a adueñarse del terreno de juego y neutralizar la movilidad del ataque salvadoreño.

De esa forma, con el paso de los minutos la prolijidad táctica salvadoreña comenzó a desdibujarse, porque Estados Unidos halló variantes con las apariciones de Paul Arriola buscando espacios vacíos a espaldas del mediocampo adversario.

- El Tío Sam no perdona -

Cuando se jugaba el minuto 40, Bradley cobró un tiro libre desde el perfil izquierdo del ataque estadounidense, y frente al arco el zaguero Óscar González se anticipó a la última línea salvadoreña para desviar apenas la pelota con un frentazo que puso el 1-0 en el marcador.

Antes del fin del primer tiempo, los estadounidenses ampliaron la ventaja: al minuto 45+1 Justin Morrow ingresó en diagonal al área grande salvadoreña y habilitó a Eric Lichaj, quien tocó suavemente el balón al fondo para elevar la cuenta a 2-0 en el tablero.

Se trató del primer gol de Lichaj, jugador del inglés Nottingham Forest, con la selección estadounidense.

En el complemento, Estados Unidos pareció quitar el pie del acelerador para apoyarse en su supremacía táctica en el terreno, y de esa forma El Salvador mostró una tímida reacción.

Zelaya primero y Denis Pineda posteriormente tuvieron posibilidades de descontar, especialmente este último, quien al minuto 51 se filtró en velocidad y consiguió un remate que se fue a centímetros del poste derecho del arco estadounidense.

En los 20 minutos finales los salvadoreños buscaron de forma casi heroica el arco estadounidense, pero ya careció de claridad para llevar peligro al arco de Tim Howard.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats