¿Cómo Chiriquí volteó la tortilla para coronarse campeón?

Dos aspectos fueron determinantes para que el elenco chiricano conquistara su título 15 en el béisbol mayor panameño

Chiriquí es el nuevo monarca del béisbol mayor panameño
¿Cómo Chiriquí volteó la tortilla para coronarse campeón? / FEDEBEIS
Tvmax
09 de noviembre 2020 - 16:20

Después de sufrir dos derrotas, en los dos primeros encuentros de la serie final ante Bocas del Toro, Chiriquí se recuperó y logró cuatro triunfos consecutivos para coronarse campeón en el 77 Campeonato Nacional de Béisbol Mayor. Una proeza poco común en la pelota panameña.

Tras la conquista del título, el director del equipo chiricano Carlos Louis manifestó que él y su cuerpo técnico lograron detectar, de manera oportuna, las fallas propias y la de sus rivales. Eso permitió que realizaran los ajustes necesarios que le dieron un giro a la serie.

"Cuando estábamos perdiendo 0-2, hicimos una reunión de análisis de los dos partidos que perdimos y revisamos, atleta por atleta, lo malo que habíamos hecho", precisó Louis. "Observamos que nuestro rival, aunque es un gran equipo, tenía deficiencias a la ofensiva en la que sus bateadores pasan problemas con los lanzamientos rompientes y las rectas de la esquina del 'home' hacia afuera."

En base a estas conclusiones, el cuerpo técnico de Chiriquí hizo cambios en su alineación en el que se colocó a Rodrigo Vigil de primer bate e Isaías Velásquez pasó a ser el noveno bateador a la ofensiva.

"Observamos que Rodrigo Vigil había golpeado bien a la pelota en los dos primeros encuentros", comentó el manager. "¿Qué hicimos? Replantear una nueva alineación. Movimos a Velásquez, quien no se encontraba en su mejor momento, a noveno bate y pusimos a Vigil de primer bate y nos funcionó."

Chiriquí conquista su décimo quinto título  nacional mayor. El cuarto en los últimos ocho años
Chiriquí conquista su décimo quinto título nacional mayor. El cuarto en los últimos ocho años / FEDEBEIS

Además Louis admitió que el enfoque, dado por él y su grupo de trabajo a los dos primeros juegos de la serie, fue erróneo.

"La clave fue el equipo completo", indicó. "El deseo de ganar y no sentirnos derrotados. Luego del tercer partido, los muchachos se dieron cuenta que el equipo contrario no podía jugarnos cómo lo hizo en los dos primeros juegos. Al tocar la fibra interna del chiricano, que es una persona que da pelea, los muchachos respondieron de manera positiva", agregó.

Esta es la segunda ocasión, en la historia del béisbol panameño, que un equipo gana una serie final tras perder los dos primeros juegos. El primero que lo hizo fue el conjunto de Los Santos en 1995 cuando se coronó campeón tras superar precisamente a la representación chiricana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats