El lanzamiento que tiene la firma de Mariano Rivera

Fue algo espontáneo que se convirtió en un arma efectiva

Mariano Rivera muestra el agarre del 'cutter'
Mariano Rivera muestra el agarre del 'cutter' / CBS Sports
Tvmax
10 de julio 2019 - 17:57

La recta cortada, conocida también con el nombre de 'cutter', es un lanzamiento que tiene el sello personal de Mariano Rivera, ya que fue el panameño quien lo popularizó en las Grandes Ligas.

Era junio de 1997 cuando en una práctica con su compatriota y entonces compañero de equipo, Ramiro Mendoza, Rivera observó algo que no había visto antes.

"Estuve tirando una recta de cuatro costuras, como lo he hecho toda mi vida desde que tenía seis años. Ese día la pelota solo empezó a cortar", declaró el panameño en una entrevista a CBS Sports.

Después de esa observación el instructor de lanzadores de los Yankees de Nueva York, Mel Stottlemyre (Q.E.P.D.) trabajó con el entonces cerrador para refinar ese lanzamiento hasta convertirlo en lo que conocemos como el 'cutter'.

Con el paso del tiempo, ese lanzamiento ha sido incluido en el repertorio de varios serpentineros. Entre ellos Jon Lester(Cachorros de Chicago), Kenley Jansen (Dodgers de Los Ángeles), Mark Melancon (Gigantes de San Francisco), entre otros.

"Él es el mejor haciendo ese lanzamiento que nadie puede averiguar cómo batearlo", expresó el pelotero de los Medias Rojas de Boston, Dustin Pedroia, sobre Mariano Rivera y el 'cutter'. Eso es lo que lo hace a él tan duro por mucho tiempo, sabes a lo que vas y aún no puedes batearle, eso es muy frustrante", agregó el jugador en declaraciones a ESPN.com.

El 'cutter' es un tipo de lanzamiento en recta en el que la pelota que desde que sale de la mano del lanzador hasta que llega al plato. Su velocidad es entre dos y cinco millas más lento que una recta de dos costuras.

Ese lanzamiento hace que los bateadores rompan sus bates constantemente. Un ejemplo de eso fue lo ocurrido el 27 de octubre de 1999, en el cuarto juego de la Serie Mundial, cuando el jugador de los Bravos de Atlanta, Ryan Klesko, rompió tres bates cuando enfrentó al 'cutter' de Mariano Rivera.

Para Rivera ese fue un regalo de Dios para él, un recurso que le dio buenos resultados y que, sin duda, le ayudó a llevar una carrera fructífera en la 'Gran Carpa'.

Si te lo perdiste
Lo último
stats