Conociendo a Peter Gray, el pelotero que jugó en la MLB con un solo brazo

Peter Gray

Conociendo a Peter Gray, el pelotero que jugó en la MLB con un solo brazo
Conociendo a Peter Gray, el pelotero que jugó en la MLB con un solo brazo / Foto: Google Image
Boris Alexander Cruz Caballero
11 de septiembre 2021 - 08:00

Esta historia, tiene como principal concepto, la inclusión deportiva, a pesar de su diferencia física enorme, Peter Gray cumplió su sueño, el deporte en general está cargado de historias impresionantes, en este caso el béisbol nos trae la historia de Peter Gray el beisbolista que jugó con un brazo.

A la edad de los 7 años, Peter Gray sufrió un accidente automovilístico donde perdió su brazo derecho en 1923, su brazo tuvo que se amputado por arriba del codo.

Como todo niño era amante a los deportes y en especial al béisbol, eso lo llevó a aprender a batear y lanzar la pelota con su brazo izquierdo, para defender, atrapaba la pelota en su guante y luego rápidamente se lo quitaba y de un solo movimiento se pasaba la bola a su brazo izquierdo y la podía lanzar.

Como era de esperarse, Peter Gray fue víctima de malos tratos y rechazo por parte de compañeros y rivales.

Con 19 años de edad, estaba jugando de jardinero para los Hanover Lits Baseball Club. Luego se convertiría en semi-profesional con Pine Grove en Pennsylvania y Scranton en Brooklyn, Nueva York.

El 7 de diciembre de 1941 ocurrió el ataque a Pearl Harbour, momento en que muchos estadounidenses optaron por enrolarse al ejército y Peter no fue la excepción, pero le negaron la oportunidad de luchar por su país, debido a su discapacidad física.

“Yo aprendí como jugar al béisbol así, estoy seguro que puedo manejar un rifle’’, decía Grey.

Un año después, consiguió un contrato de ligas menores con Three Rivers Club de la Liga Canadiense-Estadounidense.

En su primer partido, mucho público asistió al estadio para verlo jugar, jugó en los jardines, en la baja de la novena, con 2 outs y las bases llenas le toco batear. Al primer lanzamiento, Gray conecto una línea al jardín derecho, remolcando las carreras del empate y del triunfo. Los fanáticos estaban tan contentos y emocionados que lanzaron dinero al campo, aproximadamente un total de 700 dólares.

Peter Gray terminó la temporada bateando para .381 participando en 42 juegos, esto debido a una lesión. La prensa en ese entonces le llamaban: “La maravilla de un brazo”.

En sus seis temporadas que jugó en ligas menores, Grey bateó para .333 se robó un total de 63 bases y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Asociación Sureña de 1944.

El debut en las Grandes Ligas.

Peter Gray con San Luis
Peter Gray con San Luis / Foto: Google Image

En el año 1945 un 17 de abril, Peter Gray hizo su tan esperado debut en la carpa grande, jugando con San Luis Browns de la Liga Americana (Más tarde Orioles de Baltimore) a la edad de 30 años, Gray jugó en el jardín izquierdo y central. Su primer hit en las Mayores, fue contra los Tigres de Detroit, ese mismo 17 de abril.

El 19 de mayo, cumplió su sueño de toda la vida, que era jugar en la catedral del béisbol: Yankee Stadium. Ese día, termino el encuentro con cinco imparables y dos carreras impulsadas.

Desgraciadamente, mientras la temporada avanzó, muchos scouts se dieron cuenta que Gray, debido a su condición, pasaba trabajo para batear bolas curvas y afuera y eso lo hizo bajar muchísimo su promedio. La última vez que jugo fue el 30 de septiembre de 1945.

Peter Gray bateando
Peter Gray bateando / Foto: Google Image

Su relación con los compañeros de equipo un fue muy buena, había un disgusto por parte de ellos debido a que decían que Peter estaba ahí era solamente para vender entradas y no para conseguir el campeonato de la Liga Americana.

Según las estadísticas, este argumento no tenía validez, debido a que el equipo tenía un porcentaje de victorias de .600 cuando Pete estaba en el campo, y solo .425 cuando se sentó en el banquillo. Esa temporada, terminaron terceros y la próxima temporada sin Gray cayeron al séptimo.

Gray en 77 partidos en Grandes Ligas, visitó el plato en 234 ocasiones, anotó 26, 51 hits, 6 dobles, 2 triples, 13 impulsadas, 11 ponches, 13 bases por bolas y bateó para 218. A la defensiva con un solo brazo jugó 32 ocasiones como bosque izquierdo y 29 como derecho. Tuvo 3 asistencias, cometió 7 errores.

Esta historia de Peter Gray fue un ejemplo inspirador para para los militares discapacitados que regresaban de la Segunda Guerra Mundial, el mismo Gray visitaba hospitales del ejército, centros de rehabilitación para decirles que ellos también podrían llevar una vida productiva.

Gray, se pasó el resto de su vida preguntándose si alguna vez fue lo suficientemente bueno, como para haber estado allí o si fue solo una atracción para que los propietarios ganaran dinero. Esta lucha personal, fue una de las posibles razones que lo llevaron a su adicción a los juegos de azar y el alcohol, después de dejar el béisbol.

Antes de su muerte, sin embargo, recuperó una sensación de integridad sobre sus logros, cuando decidieron hacer una película sobre su vida y además una biografía. Peter Gray, murió el 30 de junio de 2002, a la edad de 87 años.

Fuentes: 1800 béisbol, Wdeportes, Con las bases llenas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats