Golden State Warriors y sus opciones en el Draft 2020: Onyeka Okongwu la pieza perfecta

Se trata de un 4-5 súper atlético, fuerte, con gran capacidad de definición

Golden State Warriors y sus opciones en el Draft 2020: Onyeka Okongwu la pieza perfecta
Golden State Warriors y sus opciones en el Draft 2020: Onyeka Okongwu la pieza perfecta
Tvmax
14 de mayo 2020 - 15:44

Sin importar qué se termine decidiendo con respecto a la temporada 2019-2020 y el ordenamiento de los equipos, es un hecho que los Golden State Warriors tendrán una de las mejores selecciones de cara al próximo Draft.

Si bien luego dependerán de la suerte de la Lotería, los dirigidos por Kerr tienen hoy el peor récord de la Fase Regular (15-50), lo cual les garantizaría un lugar en el Top 4 y los dejaría con un 25% de chances de quedarse con la primera elección (21% con el 2°, 18% con el 3° y 36% con el 4°).

Una vez que eso suceda, las alternativas para los Warriors serán muchas. Para empezar, si se quedan con el uno o con el dos, la lógica indicaría que buscarían un traspaso, por una simple razón: los jugadores que se proyectan en esos puestos, no parecen encajar de la mejor manera en el equipo. Pero sí podrían ser muy bien valorados por otras franquicias.

Anthony Edwards es un 2-3 anotador de bajos porcentajes, LaMelo Ball necesita el balón en sus manos para ser efectivo y James Wiseman es un proyecto rodeado de dudas, debido a su cortísmo paso por la NCAA (tres partidos).

Los Warriors, que ya tienen una base armada para la 2020-2021 con Stephen Curry, Klay Thompson, Andrew Wiggins y Draymond Green, necesitan alguien que pueda ayudarlos en el inmediato. Sus estrellas ya empiezan a entrar en sus últimos años de plenitud y no pueden darse el lujo de esperar un par de años para el desarrollo de alguna promesa.

Por todo eso, el traspaso parece ser la opción más lógica... ¿pero es realmente la única alternativa?

Veamos. Si la Lotería les da la espalda y acaban por ejemplo con el cuarto pick (técnicamente, es su posición más probable), el escenario podría terminar siendo aún más interesante para Golden State. A blessing in disguise (una bendición disfrazada).

¿Por qué? Sencillo. Si los Warriors salen del Top 3, pasa a ser poco probable que puedan conseguir un jugador determinante vía traspaso. El Draft 2020 es considerado uno sin demasiada profundidad y es difícil imaginar a algún equipo desprendiéndose de una figura, a cambio de un cuarto pick.

Sin ese camino a su disposición y teniendo que mirar al grupo de novatos, Golden State podría igualmente terminar quedándose con el jugador más valioso de esta clase. No por talento individual, sino por cómo encaja en el contexto de los Warriors.

Estamos hablando del interno de USC, Onyeka Okongwu.

Si se pudiera diseñar al pivote ideal para el conjunto de San Francisco, al menos desde el molde de jugador, Okongwu se acercaría bastante a él. Se trata de un 4-5 súper atlético, fuerte, con gran capacidad de definición y sobre todo, una tremenda versatilidad defensiva. Su nivel técnico es bajo y por eso cae en la consideración de otros equipos más necesitados de grandes talentos y principales figuras. Pero los Warriors son un caso extremadamente particular.

Con tres All-Stars probados y un Wiggins capaz de anotar por encima de los 20 puntos cada noche, Golden State no precisa otra fuerza desequilibrante, sino alguien que complemente a su excelente columna vertebral. Y un jugador capaz de aprovechar los espacios y el gran movimiento de balón que tiene la ofensiva de Kerr, además de realizar cambios defensivos sin problemas, siendo tan efectivo a la hora de proteger el aro como de salir al perímetro, parece ser la pieza perfecta para el rompecabezas.

Okongwu es comparado constantemente con Bam Adebayo. Y aunque no vamos a proyectar que inmediatamente vaya a tener el impacto de una estrella como el hombre de Miami, la idea de un jugador de ese estilo, en un Golden State completo y sano, debería asustar al resto de la liga.

De hecho, esa idea es tan redonda, que tampoco habría que descartar una sorpresa, aun si Golden State se queda con uno de los primeros picks. En el pasado no le han escapado a tomar decisiones poco convencionales con respecto al armado de su plantel y el Draft 2020 no tiene por qué ser la excepción.

¿Y si los Warriors eligen a Okongwu, aun teniendo el primer pick?, ¿imposible? Un reporte reciente del San Francisco Chronicle, apoya esa posibilidad.

"Créanlo o no, los Warriors tienen mejor considerado a Okongwu que a James Wiseman. Si eligen a un interno en el Top 5, definitivamente será Okongwu. Su juego le sienta bien al estilo del equipo. A diferencia de Wiseman, Okongwu puede cambiar de posición sin problemas", escribe Connor Letourneau, de uno de los principales periódicos locales.

Tras una 2019-2020 sabática, Golden State estará listo para volver a dar pelea en la próxima campaña. Y si Okongwu es el jugador que muchos pensamos que puede ser en la NBA, podría devolverles esa versatilidad que en su momento supieron encontrar con alguien como JaVale McGee o en menor medida, Jordan Bell. Definitivamente, una idea que asusta.

Fuente: nba.com

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats