El camino al mundial de Bahamas inició hace dos años en El Salvador

Selección de fútbol playa cumple exitoso proceso de la mano de Shubert Pérez

El camino al mundial de Bahamas inició hace dos años en El Salvador
El camino al mundial de Bahamas inició hace dos años en El Salvador
somoslasele
06 de marzo 2017 - 07:50

Cuando muchos panameños estaban disfrutando de las fiestas del Carnaval, un grupo de humildes futbolistas buscaba una hazaña: clasificar al mundial de fútbol playa.

Para muchos fue una sorpresa saber que nuestro país contaba con una selección de esta modalidad del fútbol, pero la verdad es que no es nuevo este deporte en Panamá y lo cierto es que a nivel federado son ya cerca de dos años trabajando en el mismo, esfuerzo que dio su fruto con la histórica clasificación al máximo torneo del orbe, el cual se jugará en Bahamas.

Primera vez

En el mes de marzo de 2015, Panamá participa en su primer torneo internacional de fútbol playa: la eliminatoria de CONCACAF al mundial de Portugal de ese mismo año.

Fue un torneo invitacional por lo que no hubo eliminatoria previa. La FEPAFUT encargó de este nuevo proyecto al técnico uruguayo Shubert Pérez quien escogió a un grupo de jugadores, en su mayoría de futsal, para competir en el torneo de El Salvador.

Formaron parte de ese seleccionado los jugadores: Francisco Portillo, José Luis Gil, Eliseo Powell, Apolinar Gálvez, Alberto Bultrón, Ricardo Obregón, Fernando Barrera, Édgar Rivas, Luis Quintero, Alí Del Cid, Gilberto Rangel y Jorge Luis Pérez.

En el premundial, Panamá jugó tres partidos. Su primer encuentro internacional en esta modalidad del fútbol fue ante Guatemala con resultado final de 2-1 a favor de los chapines.

Ricardo Obregón pasó a la historia al anotar un gol en un torneo internacional de fútbol playa para una selección nacional.

El siguiente rival en el premundial fue Costa Rica, uno de los equipos con más experiencia en Centroamérica ante el que se pierde por 9-5.

Panamá cerró su participación en este torneo ante Islas Vírgenes Estadounidenses, equipo al cual goleó 11-2 cosechando así su primera victoria.

Luego de terminar en la posición 13 del premundial, Panamá participaría en el 2016 en dos torneos de carácter internacional, posterior a la realización por parte de FEPAFUT de un campeonato nacional, los cuales fueron dándole forma al equipo que hoy día ostenta la corona de CONCACAF.

Campeonato nacional

En mayo del año pasado, la FEPAFUT anuncia que realizará el Campeonato Nacional de Fútbol Playa, torneo con el cual cerró el círculo en cuanto a la realización de torneos en todas las modalidades del fútbol se refiere.

El lugar escogido para realizar este campeonato fue Macaracas, en la provincia de Los Santos y en el mismo participaron doce equipos, uno por cada liga provincial más el representativo de San Miguelito.

Tras una semana de mucha acción, fue precisamente San Miguelito el equipo que se coronó campeón tras derrotar 5-1 a Coclé.

El técnico Pérez estuvo presente durante todo el torneo y pudo observar a todos los probables seleccionados logrando conformar una preselección de 18 jugadores con los cuales trabajaría durante el resto del año con miras a la Copa Centroamericana de Fútbol Playa y los Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa, en El Salvador y Chile, respectivamente.

Roce internacional

La Copa Centroamericana de Fútbol Playa, jugada en agosto en El Salvador, representó la primera vez que nuestro país pisaba el podio al ganar medalla de bronce detrás de los locales y de Costa Rica.

En este torneo, el cual se jugaba por segunda vez, se perdió ante los salvadoreños y ticos, 11-7 y 12-8, respectivamente, y se le ganó a Guatemala por marcador de 4-3.

Luego, a finales de noviembre y comienzos de diciembre, el equipo dirigido por Pérez participa en los III Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa, en Iquique, Chile.

En dicha competencia, Panamá perdió ante Paraguay (6-1); El Salvador (10-1); Venezuela (4-3) y Perú por 3-2 en tiempo extra.

Campeones

Llega el 2017 y una nueva oportunidad de competir.

Shubert continúa con su trabajo, de manera callada y contando siempre con el apoyo de la FEPAFUT la cual creyó en su plan de trabajo.

El resto ya es de todos conocido. Pérez convoca a doce jugadores, siete de ellos descubiertos en el campeonato de Macaracas con los que no solamente clasifica al mundial sino que termina como campeón de CONCACAF.

Los hoy denominados 'héroes de la arena' son: Adalberto Guzmán, José Victoria, Pascual Gálvez, Justo Arrocha, Alberto Kelly, Rafael García, Gilberto Rangel, Eliécer García, Alfonso Maquensi, Ricardo Obregón, Julio Watson y Alberto Butrón, todos dirigidos por Shubert Pérez quien es acompañado en su cuerpo técnico por Pacífico Girón, Ángel Williams y Javier Vásquez.

(Fuente: FEPAFUT).

Si te lo perdiste
Lo último
stats