Nuzman propone cambios en Juegos Panamericanos y nueva forma de trabajar en ODEPA

De llegar a la presidencia del organismo regional

Carlos Nuzman
Carlos Nuzman / Getty Images
Efe
09 de marzo 2017 - 13:44

El brasileño Carlos Nuzman, candidato a presidir la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), promete cambios en el programa deportivo de los Juegos Panamericanos para adaptarlo al de los Olímpicos y una nueva forma de trabajar en la organización, con más comisiones y una plantilla profesional.

"Trabajar incansablemente para tener más pruebas clasificatorias olímpicas", "actualizar el programa para mejorar el vínculo con la juventud y estar en sincronía" con el programa olímpico, y "considerar eventualmente la realización de Juegos de Juventud, de Invierno y de Playa" son algunas de las propuestas de Nuzman, según su programa electoral, que Efe conoció de personas cercanas al candidato.

Las elecciones a presidente de ODEPA se llevarán a cabo el próximo 26 de abril en Punta del Este (Uruguay). Hay cuatro candidatos: Keith Joseph, de San Vicente y Granadinas, el chileno Neven Ilic y el dominicano José Joaquín Puello, además de Nuzman. Richard Peterkin, de Santa Lucía, se retiró.

El elegido sucederá en la presidencia de ODEPA al mexicano Mario Vázquez Raña, que lo fue desde 1975 hasta su fallecimiento en 2015. Desde entonces ocupa el cargo de forma interina el uruguayo Julio César Maglione.

Carlos Nuzman, ex miembro del COI y presidente del comité olímpico brasileño, quiere "devolverle a los Juegos Panamericanos su estatus sobresaliente como el segundo mayor evento multideportivo del mundo".

Otra de sus ideas es "rediseñar la propuesta comercial de los derechos de transmisión televisiva" de los Juegos Panamericanos "y renegociar, si es posible, los acuerdos existentes".

"Desarrollar las plataformas digitales" y crear una agencia de noticias de ODEPA para "producir contenido y distribuir las noticias de la región" también figura en su programa.

Si gana la presidencia, Nuzman hará "un estudio de viabilidad para abrir una oficina satélite en Miami", al tiempo que se fortalece "el rol de la sede en México" de ODEPA.

Encargará asimismo otro análisis para considerar la construcción de "un centro de entrenamiento de la ODEPA en el continente".

"Integrar la hoja de ruta de la ODEPA con la Agenda 2020" y crear en el organismo "nuevas comisiones de trabajo", como las de desarrollo, atletas, solidaridad y comunicación, con un atleta en cada una de ellas, es otro punto del programa.

También sugiere una comisión específica para los comités olímpicos más pequeños del Caribe.

Nuzman considera conveniente contar en ODEPA "con una plantilla profesional en áreas como Finanzas, Administración, Comunicación y Deportes" y "elevar el estatus de la Comisión Ética, con un código de conducta y miembros independientes".

"Necesitamos una ODEPA moderna, digital, que se ajuste a las normas, ética, diversa e inclusiva", dice su programa, que Nuzman hizo llegar a los miembros de ODEPA junto con una carta de presentación titulada "Quién soy".

En ella, se define como "la persona adecuada para enfrentar un desafío de semejante magnitud" como presidir ODEPA.

Nuzman repasa su biografía personal y deportiva. Primero practicó la natación y el tenis. "Luego el voleibol entró en mi vida y las puertas de un mundo completamente nuevo se abrieron ante mí", dice.

Jugó en el club Botafogo y con la selección disputó los Juegos de Tokio 1964 y los Campeonatos Mundiales de 1962 en la ex Unión Soviética y de 1966 en la ex Checoslovaquia.

"Cuando me retiré del voleibol decidí que la mejor manera de continuar aportando al deporte de mi país era como dirigente deportivo. Me postulé y gané la presidencia de la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV). Durante mi liderazgo en la CBV, de 1975 a 1996, la selección brasileña se convirtió en campeona olímpica y mundial", destaca.

Entre 1988 y 1996 fue presidente del Consejo Mundial de Voleibol de Playa de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), "logrando incluir esa modalidad en el programa deportivo de los Juegos Olímpico de Verano desde Atlanta 1996".

"Para mí, el siguiente paso natural era liderar al Comité Olímpico de Brasil (COB), lo que vengo haciendo desde 1995 (...). En los 21 años de mi mandato, Brasil conquistó más medallas que en los 75 años previos", recuerda.

Como presidente del COB, fue miembro del COI entre 2000 y 2012.

Presidió la organización de los Juegos Sudamericanos de Brasil en 2002, los Panamericanos de Río de Janeiro en 2007 y finalmente los Juegos Olímpicos del pasado 2016, también en Río.

"La obtención de los Juegos fue mi mayor victoria en el deporte. Y en su organización puse toda mi capacidad y experiencia como líder y gestor", dice Nuzman en su carta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats