Competencias de vela podrían cambiar de bahía en Río

Alternativa ante la contaminación

La contaminación en las aguas de la Bahía de Guanabara es la causa para considerar el cambio
La contaminación en las aguas de la Bahía de Guanabara es la causa para considerar el cambio / AP
Ap
22 de agosto 2015 - 17:32

El jefe de la federación de vela amenazó el sábado con mudar todas las competiciones de este deporte fuera de la contaminada Bahía de Guanabara, a menos que se limpien las aguas y se retire la basura que flota en éstas antes de los Juegos Olímpicos del año próximo en Río de Janeiro.

"Si no podemos colocar las aguas en cierto límite (de contaminantes), seguro que nos mudaremos fuera (al Océano Atlántico)", dijo Peter Sowrey a The Associated Press en el último día de una competición considerada un ensaño para las Olimpíadas.

Semejante decisión representaría una vergüenza para los organizadores locales y para el Comité Olímpico Internacional. Ambos organismos han insistido en que la bahía resulta segura pese a que en ésta flota mucha basura y aguas negras que se vierten ahí desde las barriadas y colinas cercanas sin ningún tratamiento previo.

Sowrey dijo que uno de los recorridos previstos para las competiciones de prueba en la Bahía permaneció cerrado, después de que la basura obstruyó la navegación durante dos días. Los desechos seguían llegando a la Bahía pese a que ha llovido poco en Río durante las semanas recientes.

Las condiciones secas son quizás las idóneas para los organizadores.

Asimismo, el dirigente lamentó que durante las competiciones de una semana no haya recibido información de parte de la dependencia estatal encargada de monitorizar la calidad del agua. Una revisión de la página de internet del Instituto Estatal del Ambiente (INEA) mostró que había publicado un reporte sobre la calidad del agua en la bahía sólo una vez en los últimos 10 días.

"Como federación, no estamos contentos con los reportes sobre el agua", manifestó Sowrey. "No estamos recibiendo la información que esperábamos".

La contaminación en la Bahía ha llamado la atención desde que un análisis independiente de cinco meses por parte de la AP, publicado el 30 de julio, mostró altos niveles de virus, originados en los desechos orgánicos que llegan a la Bahía, que será sede de las competiciones de vela, remo, canotaje, triatlón y natación en aguas abiertas.

El COI se ha negado a respaldar análisis para detectar virus que pueden causar padecimientos estomacales y respiratorios, mismos que podrían marginar a algunos atletas de las pruebas.

Sowrey dijo que las competiciones de prueba han transcurrido "bastante bien" desde un punto de vista operativo. Sin embargo, afirmó que todavía hay demasiadas aguas negras vertidas a la Bahía, y muchos desechos flotantes que impiden tener una competencia equitativa.

"Si no podemos sanear esto debemos hacer algo", indicó.

La federación ha trazado tres recorridos en la Bahía y tres en el Atlántico. Malcolm Page, dos veces campeón olímpico y vocero de la federación, secundó las opiniones de Sowrey.

"Sí, podríamos hacer todas las competencias de vela afuera", dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats