El VAR: justicia para el ganador y asesino de la emoción para el perdedor

El videoarbitraje se pusoa a prueba

El VAR se aplicó durante el partido amistoso entre Francia y España
El VAR se aplicó durante el partido amistoso entre Francia y España / Getty Images
Afp
29 de marzo 2017 - 12:59

El árbitro alemán Felix Zwayer consultó con su asistente de vídeo para anular un gol a Antoine Griezmann porque Layvin Kurzawa, estaba en fuera de juego cuando inició la jugada, aunque el linier no señaló la acción.

Después, volvió a recurrir al VAR para dar por bueno el segundo gol de España, anulando el fuera de juego que se le había señalado a Gerard Deulofeu.

"La tecnología ayuda al fútbol. Son importantes las medidas que ayudan al fútbol. Hoy nos han venido bien, pero también será así cuando vengan en nuestra contra. Es algo muy bueno", dijo el central español, Sergio Ramos.

Pero, si las imágenes no dejan lugar a duda para solucionar jugadas problemáticas, hay quien juzga que también servirán para quitarle emoción y sentimiento al fútbol.

Momento de suspense

Algunos temen que la celebración y alegría por el gol se diluya cuando haya que esperar a una decisión arbitral, que como en el caso del miércoles, llega decenas de segundos después de que el balón a traspasado la línea de gol.

En la primera acción, Griezmann y sus compañeros ya habían mostrado toda su alegría, antes de cambiar la sonrisa por la decepción.

"No desestabiliza, pero fastidia porque tienes que esperar para celebrar el gol", comentó el delantero francés, mientras para su compañero Kevin Gameiro "rompe un poco la belleza del partido".

Los cerca de 80.000 espectadores del Stade de France se vieron por un momento inmersos en la incertidumbre, ya que sin acceso a una repetición, tuvieron que intuir por los gestos del árbitro, haciendo la señal de una pantalla o acercando la mano a su auricular, que recurría a la asistencia por vídeo.

"Por un momento hay suspense, con decisiones para saber si lo es o no lo es. Es necesario", consideró el barcelonista Gerard Piqué, insistiendo en que "seguro que va a ir mejor, yo lo veo muy claro".

Igual de convencido con esta tecnología se mostró este miércoles el presidente de la Liga español, Javier Tebas, para el que el VAR "es imparable".

"Lo que muchas veces hay que analizar es el bien jurídico a proteger, si el bien jurídico a proteger es la equidad de la competición, si el bien jurídico es que no haya injusticias o no haya equivocaciones en los terrenos de juego, bienvenido sea el VAR", añadió Tebas en una rueda de prensa.

El primer recurso a la tecnología fue para ver si un balón traspasaba la línea de gol, que tuvo ya una influencia en un partido del Mundial de 2014. Pero, este sistema es inmediato y no está sujeto a interpretación como el vídeo.

Seguirá habiendo polémica

"Los partidarios del vídeo salieron reforzados porque las decisiones fueron correctas y rápidas, pero me gustaría ver eso en situaciones más complicadas donde las imágenes están sujetas a interpretación", recordó el exárbitro francés Bruno Derrien.

El Ifab, el organismo que gestiona las reglas del fútbol, autorizó en marzo de 2016 la experimentación con el vídeo hasta marzo de 2018, limitada a cuatro casos: tras un gol marcado, para una situación de penal, para una tarjeta roja directa o para corregir un error de identidad de un jugador sancionado.

"Con el éxito (de París), esto (la instalación del VAR) va a ser inevitable", dijo al diario Marca el exárbitro español Rafael Guerrero, que, sin embargo, considera que "seguirá habiendo polémicas" en algunas jugadas como en el Mundial de Clubes de 2016.

En esa ocasión, el árbitro concedió un gol a Cristiano Ronaldo (Real Madrid), luego se anuló por fuera de juego y finalmente el árbitro principal acabó por darlo.

Son "pequeños contratiempos ligados a la falta de entrenamiento de los árbitros", consideró a principios de marzo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que espera poder aplicar el sistema en el Mundial de Rusia-2018.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats