Uruguay y Venezuela salvan el honor latinoamericano en las dos primeras fechas

Han sacado la cara por la región en el Mundial Sub-20

Los triunfos ante Alemania y Vanuatu tienen a Venezuela en buen momento en el Mundial Sub-20
Los triunfos ante Alemania y Vanuatu tienen a Venezuela en buen momento en el Mundial Sub-20 / Getty Images
Afp
25 de mayo 2017 - 16:57

Las selecciones Sub-20 de Uruguay y de Venezuela, con dos victorias en las dos primeras fechas del Mundial, salvan por el momento el honor de la representación latinoamericana en Corea del Sur, de la que cuatro de sus siete combinados clasificados aún no han ganado un partido.

Sólo México, aparte de la 'Celestita' y la 'Mini-vinotinto', con un triunfo y un empate ha rendido a un nivel no inferior al esperado. Si bien su triunfo se produjo ante la selección amateur de Vanuatu en el primer partido de su historia en un Mundial, y con un gol en el último suspiro de Edson Álvarez que evitó una de las mayores sorpresas del torneo, entre la selección de un país de 119 millones de habitantes y de arraigada tradición futbolística, contra la de otro de 216.000 habitantes que nunca había disputado un Mundial.

Pero ni Honduras, ni Costa Rica, ni Ecuador, ni Argentina conocen la victoria en la cita asiática y todas ellas tienen un pie y medio fuera de los octavos de final a falta de una jornada.

Declive

La situación dista pues de ser alentadora para los representantes Sub-20 de la CONCACAF y de la Conmebol.

Hace dos años, en la edición mundialista de Nueva Zelanda, el balance al término de las dos primeras fechas indicaba que cinco de los siete representantes de las dos confederaciones del continente americano, excluyendo a Estados Unidos, habían ganado al menos un partido. Finalmente sólo fueron Brasil, Uruguay y Colombia las clasificadas para octavos, lo que plantea un problema estructural en los últimos tiempos.

Quizá Argentina sea el caso más paradigmático del declive del fútbol latinoamericano en el Mundial Sub-20.

La 'Albiceleste' lidera el palmarés del torneo con seis entorchados, uno más que Brasil, pero no levanta el trofeo desde la edición de 2007. Y en Corea del Sur se haya al borde un abismo que le enviaría de vuelta a casa a las primeras de cambio por segundo Mundial consecutivo. Los hombres de Claudio Úbeda necesitan ganar por goleada a Guinea y esperar otros resultados que les favorezcan.

De los últimos cuatro mundiales disputados, sólo Brasil dio el título a América, cuando siete de ocho las anteriores citas se las repartieron entre argentinos y brasileños, con la única excepción de la corona de España en Nigeria-1999.

A partir del viernes comienza la fecha definitiva, en la que Costa Rica, Honduras, Argentina y Ecuador deberán demostrar mucho más para cambiar la tendencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats